Importantes subidas del porcino y el azúcar en los mercados mundiales, mientras cereales y lácteos muestran datos positivos según el informe de «commodities» de la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2016

Matanzas Domiciliarias

Las subidas, en el mercado mundial del azúcar y la carne de porcino, marcan la edición de mayo del informe que mensualmente la Comisión Europea elabora con los datos de las principales «commodities» agrarias, destacando una ligera recuperación de los precios de los cereales y los lácteas en el mercado comunitario.

Un 9,2% ha subido el valor del azúcar en el mercado mundial hasta alcanzar los 396 euros por tonelada, dato que contribuye a situar la subida anual en el 30,2%. Muy diferente es la situación en el espacio comunitario donde se aprecia una caída en mayo del 1,2%, aunque el valor anual muestra un incremento del 2,6% hasta alcanzar los 428 €/T.

Otro de los datos significativos que muestra el informe es la subida de los precios del porcino tanto en el ámbito mundial como en el comunitario. Así en el primero crece un 12,9% en el mes de mayo mientras que en el segundo el ascenso es del 7,3%, a pesar de lo cual los datos interanual siguen siendo negativos con caídas del 4,9 y del 3,6%, respectivamente en ambos espacios.

En el apartado de las carnes, señalar como en el vacuno, el dato europeo sigue siendo negativo con descensos mensuales y anuales del 2,3 y del 3,4%, mientras que en el mercado mundial una ligera recuperación mensual del 1,3% no sirve para evitar que el dato interanual muestre una caída del precio de la carne de vacuno del 9,7%.

La carne de aves mantiene los datos negativos anuales con caídas del 4,4% en Europa y del 3,4% en el mercado global, aunque en los datos mesuales muestra una ligera recuperación del 2,2 y del 0,4%.

Aunque siguen apareciendo datos y valores «en rojo» en el apartado de los lácteos, se aprecia, en el informe de mayo sobre las principales commodities que elabora Bruselas, una ligera recuperación en el mercado comunitario con subidas de distintos calado en las cuatro categorías (mantequilla, queso, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo, aunque en el balance interanual se aprecian descensos que superan ampliamente el 15%. El mercado mundial muestra valores negativos con muy ligera subida en el caso de la WMP, leche desnatada en polvo.

Para finalizar, por lo que se refiere a los cereales, destacar la recuperación mensual de los precios en Europa con subidas del 2,7, 5,1 y 0,8% para el trigo, maíz y cebada que cotizan a 151,2, 159,8 y 144,4 €. Sin embargo estos ascensos no impiden que los valores anuales en el caso de trigo y cebada sigan siendo negativos, con caídas del 10,2 y del 14,4%, mientras que si que se aprecia un incremento del 6,1% en el maíz.

En cuanto al mercado mundial, señalar la caída mensual del precio del trigo, que baja un 3,8%, con un precio promedio de 170,8 euros por tonelada, para una caída interanual del 170,8 euros. Por el contrario, subidas mensuales del maíz y la cebada del 3,3 y del 2,5% hasta situar su importe en los 149 euros, para un balance anual de ganancia del 2% en el caso del primero mientras que en el segundo se aprecia una reducción del 9,5% en el valor interanual.



Share This