Los principales interrogantes de agricultores y ganaderos sobre la PAC de 2015

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2014

img 0586 copiar 0

Las últimas semanas simplemente se pueden calificar de «agotadoras» en la sección de asesoria de la PAC que dirige Emilio Gómez dentro del portal www.agronewscastillayleon.com con cerca de 15 preguntas diarias llegadas no sólo desde esta comunidad autónoma sino también desde otras todas buscando aclarar algunas de las dudas e incertidumbres que han surgido tras los acuerdos alcanzandos recientemente en la sectorial de Agricultura sobre como aplicar la reforma de la Política Agraria Comunitaria en España a partir de 2015.

Han sido muchas las preguntas, muchas de ellas reincidentes, si se me permite la expresión, por lo que nos hemos decidido a agruparlas y destacar las ocho que nos parecen, desde Agronews, como más importante para aclararlas y solucionarlas. Esperemos que sean de utilidad.

1º.- Los requisitos para que se asigne pago básico en 2015 son los siguientes:

.- Haber cobrado ayudas en 2013.

.- Ser agricultor activo desde el ejercicio fiscal 2014.

.- Hacer declaración en 2015.

Se tomará como referencia para el cálculo, el importe percibido en 2014 y las hectáreas declaradas en 2015 con la limitación de superficie declarada en 2013.

A partir de 2015, se recalcularán todos los pagos dividiendo el importe que se haya percibido en 2014 entre las hectáreas que se declaren en 2015. Eso dará como resultado un número de derechos de pago básico con unos importes unitarios. Por el criterio de convergencia, los importes unitarios deberán ajustarse a los valores medios de la región agraria por lo que, reducir mucho la superficie puede dar lugar a valores unitarios muy altos que luego se recortarán hasta un 30%. Si por el contrario se incrementa la superficie de forma que no se pueda justificar la causa, se puede aplicar un criterio que indica que la superficie máxima a considerar será la declarada en el ejercicio 2013.

La rotación de cultivos se aplicará dependiendo de la dimensión de la explotación, según diferentes tramos sobre tierras de cultivo y no sobre las declaradas de pastos para aprovechamiento del ganado.

2º.- Agricultor activo desde 2014.

Para que en 2015 se asigne pago básico, se debe cumplir en este ejercicio fiscal 2014 el requisito de ser agricultor activo (80% ayudas y al menos 20% ingresos por producción).

.- No habrá cesión de derechos en 2015:

En 2015 no se podrá ceder derechos porque, al menos hasta final de año no se conocerán los que se asignan a cada uno, por lo que las cesiones serán para 2016.

4º.- Pastos para justificar derechos ganaderos

Efectivamente, a partir de 2015 las hectáreas de pastos sólo las podrán utilizar para justificar los derechos los ganaderos que, además, cumplan una carga ganadera mínima.

5º.- Derechos de vacas nodrizas:

Los derechos de vaca nodriza es este el último año que serán útiles ya que en la próxima campaña desparecen y el 50% de las ayudas a la vaca nodriza se integran en el pago básico, es decir se desacoplan, manteniéndose el resto vinculado a la producción, independientemente de derechos individuales de prima (porque no habrá) y con los límites que se marquen por explotación.

6º.- Jubilación y cobro de PAC

La Seguridad Social permite compatibilizar la actividad por cuenta propia con la jubilación siempre que no se sobrepasen determinados límites de ingresos que, fundamentalmente, son la obtención de importes superiores al salario mínimo interprofesional, sin la obligación de darse de alta en lo que se conoce como jubilación activa.

7º.- Obligaciones adicionales: el greening

El pago verde implica el cumplimiento de una serie de requisitos para poder completar las ayudas. Estos requisitos, resumidos son los siguientes:

  • En las explotaciones con una superficie de cultivo mayor de 10 hectáreas y menor de 30 habrá que realizar al menos 2 cultivos.
  • En las explotaciones con más de 30 hectáreas, 3 cultivos. En ambos casos, ningún cultivo puede suponer menos del 5% de la superficie y tampoco puede ser más del 70%.
  • Las superficies de pastos deberán mantenerse en buenas condiciones de aprovechamiento.
  • En explotaciones con superficie mayor a 15 hectáreas (no de pasto permanente) deberá dejarse al menos el 5% de las hectáreas admisibles como zonas de interés ecológico (barbecho, bancales, elementos paisajísticos, franjas de protección y zonas forestadas).

Las explotaciones que estén acogidas a algún régimen de ayudas agroambientales o similar, se les considerará cumplido el greening.

8º.- Pagos acoplados

Los siguientes sectores, por su consideración de prioritarios en cuanto a especialmente vulnerables, tendrán pagos acoplados:

  • Vacuno de Engorde
  • .Vaca nodriza
  • Ovino
  • Caprino
  • Vacuno de leche
  • Remolacha Azucarera
  • Arroz
  • Tomate para industria
  • Frutos de Cáscara
  • Cultivos proteicos
  • Legumbres de calidad para consumo humano.


Share This