Agronews Castilla y León

ASAJA Huesca ve con mucha preocupación la marcha de la campaña de cereales y pone como ejemplo de la crítica situación que soportan los agricultores al maíz, asegurando que los productores van a perder más de 28 millones de euros este año.

Desde la organización agraria señalan  al actual "desorden en los mercados" como principal culpable, pues provoca que los inputs agrarios (fertilizantes, gasóleos, etc) tengan un ritmo alcista, mientras que los cereales lo tienen claramente bajista debido a la presión de importaciones de cereales de muy baja calidad, especialmente de Francia.

En relación al citado maíz, asegura ASAJA Huesca que los costes de producción en la actualidad se sitúan en unos 2250 euros por hectárea, con unos precios razonables de energía y fertilizantes se podrían bajar hasta 700 euros por hectárea, que permitiría dejar beneficio en las explotaciones maiceras”.

Esta situación que afecta a todo el territorio aragonés es particularmente grave en las explotaciones que cuentan con regadío en proceso de modernización, que incrementa notablemente sus costes de amortización.

Sección: