COAG, UPA y Asaja organizan una tractorada el 2 de marzo en Zamora

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2022

movilizaciones

Las organizaciones profesionales agrarias zamoranas, COAG, UPA y ASAJA continúan con su proceso de movilizaciones en el ámbito provincial y desarrollarán una gran tractorada en la capital el próximo día 2 de marzo.

En este gran acto denunciarán los motivos que están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos zamoranos y del propio medio rural de la provincia.

Los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50 % en el último año. También son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) y aún más subidas desproporcionadas afectan al gasóleo y a la energía eléctrica.

Bajo el lema de ‘Defensa del futuro del sector agrario’ la tractorada será un acto reivindicativo que permitirá trasladar a las administraciones y a la sociedad zamorana en su conjunto las denuncias de los profesionales del sector.

Reclamarán la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria; una PAC más justa y sencilla que compense los elevados condicionantes medioambientales; un Plan Hidrológico que atienda las necesidades del sector, y un Plan de control de la fauna salvaje que sigue provocando cuantiosos daños. Además, exigirán medidas urgentes a las administraciones para que adopten medidas ante la sequía que llevamos sufriendo desde primeros de año, y respalden las reivindicaciones de los ganaderos de leche ante el problema de precios y contratos que sufre el sector.

En definitiva, las organizaciones agrarias convocantes reclamarán en la calle una vez más un apoyo firme por parte de las administraciones, a todos los niveles, puesto que los agricultores y ganaderos son los paganos de que los alimentos estén encareciéndose a los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes de producción.

Como solución a esta gran cantidad de peticiones, piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en Zamora, una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los agricultores y ganaderos.

El campo zamorano volverá a las carreteras y las calles de la capital para exigir la puesta en marcha de un plan que salve al sector primario y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos.

La tractorada se iniciará en la Avenida Príncipe de Asturias hasta la Avenida Cardenal Cisneros transitando por las principales vías de la capital, con una concentración además frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital.



Share This