La Diputación destina 270.000 euros a la recuperación de la «vaca mantequera leonesa»

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2022

mantequera 12

La Diputación de León destina 270.000 euros al proyecto de recuperación de la raza bovina mantequera leonesa a través de un convenio firmado con la asociación constituida en 2014 con este fin. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha destacado los beneficios sociales y medioambientales vinculados a la recuperación de esta raza autóctona, “como son la generación de actividad económica sostenible, la conservación del medio ambiente y prevención de incendios forestales o la fijación de población en el medio rural”.

Morán ha rubricado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para la recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa que contempla una aportación económica de 270.000 euros hasta 2023 y varias actuaciones a desarrollar. Entre ellas, la inclusión de la mantequera leonesa en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, la divulgación del sistema tradicional de producción con lactancia natural y pasto en régimen extensivo, la producción de carne de ternera con calidad diferenciada y el diseño de nuevos sistemas productivos que permitan opciones de futuro a las zonas productoras, contribuyendo a paliar la despoblación.

El presidente de la Diputación ha señalado que estos objetivos “encajan perfectamente con las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO) y la Unión Europea en cuanto a la necesidad de evolucionar hacia una agricultura y ganadería perdurable, una producción que no hipoteque el medio y que permita a las generaciones futuras seguir disfrutando de la naturaleza y alimentar a una población en continuo crecimiento”.

Como han destacado en la rueda de prensa ofrecida en Villablino, la provincia de León posee una fuerte tradición ganadera y, aunque a día de hoy sigue teniendo un importante censo de ganado vacuno, “son muy pocas las de raza pura de aptitud cárnica inscritas en los libros genealógicos, la mayoría son vacas sin definición racial”. Esto se debe a que se han buscado razas que permiten producir más cantidad de carne magra y de menor coste por kilo. “Pero tiene sus inconvenientes, entre otras la pérdida de producción láctea de las madres, la menor calidad de la carne y la menor actividad económica en la zona de origen, pues el ciclo productivo se inicia en la montaña de León, pero termina en un cebadero alejado de esa zona de origen”, ha lamentado Morán. La alternativa, ha explicado, “es criar una raza autóctona como es la mantequera leonesa, con moderada muscularidad y con la capacidad material y la rusticidad suficientes para criar y cebar un ternero en el campo hasta los 8-9 meses como producto final que pueda certificarse bajo una marca de calidad con reconocimiento internacional, tipo Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP)”.

El presidente de la institución ha expuesto asimismo que en municipios como el de Villablino “el cese de la actividad minera y el cierre de las centrales térmicas ha tenido un enorme impacto y que la vuelta a la ganadería, que podría ser una salida para los afectados por el declive del carbón, presenta grandes dificultades tanto económicas como sociales a pesar de contar con los recursos ambientales”.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno de la Diputación se ha implicado en este proyecto que cuenta con el respaldo y la colaboración del departamento de Producción Animal de la Universidad de León y de la UNED de Ponferrada. En el año 2020 la institución provincial subvencionaba -a través del área de Transición Ecológica que dirige el diputado Alider Presa- un proyecto cuantificado en 24.000 euros y encomendado a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada para descifrar el árbol genealógico de esta especie.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado del diputado de Transición Ecológica, Alider Presa; del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y del presidente de la asociación, Benedicto González, que ha destacado la importancia del convenio en el momento actual y ha agradecido a la institución provincial la apuesta por el sector. «La recuperación de la mantequera y las acciones que vamos desarrollando van a la par de un cambio en el mercado, y así podremos ofrecer al consumidor carne de calidad, con el valor añadido de que sepan qué comen y de dónde viene», ha afirmado González. Igualmente, ha añadido que «este proyecto se lo debemos a nuestras abuelas, por todo lo que nos dejaron, y a nuestros hijos, pues si queremos que sigan habitando en los pueblos debemos ofrecerles que puedan vivir del medio».



Share This