Nace la Mesa Sectorial del Ibérico para potenciar el sector y mejorar su comercialización

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2013

movil 07092013 1281

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la creación de Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, un órgano colegiado de diálogo entre operadores y la Administración, que tiene como objetivo potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización, mediante el fomento de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores.

La Mesa estará formada por representantes de la Junta de Castilla y León, dos representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, uno de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, tres del sector productor de porcino ibérico, tres de la industria de transformación, y otros tres designados por la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Guijuelo', y por la Asociación Titular de la Marca de Garantía 'Ibéricos de Salamanca'.

Entre sus funciones cabe destacar la de impulsar las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores de Castilla y León; el seguimiento del mercado, a través de informes y estudios, y el fomento de acuerdos entre diferentes sectores que intervienen en la cadena de valor, impulsando su modernización y proponiendo actuaciones para mejorar la competitividad e internacionalización del sector ibérico de la Comunidad.

La Mesa nace como continuación del grupo de trabajo constituido el pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector para trabajar sobre los primeros borradores de propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en mayo de 2012.

El grupo, que se ha reunido en 12 ocasiones, ha contado con la participación de 14 asociaciones y organizaciones representativas del sector y alcanzó cuatro acuerdos por unanimidad que fueron trasladados al Ministerio y tomados en cuenta en la elaboración final de la norma.

El Gobierno autonómico pone en marcha esta mesa de diálogo dada la relevancia del sector ya que Castilla y León, con 820.742 cerdos ibéricos repartidos en 1.667 explotaciones, ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos, con el 35 por ciento del total nacional, por delante de Extremadura y Andalucía.

En la Comunidad se sacrifica el 70 por ciento del ibérico nacional lo que da idea de la importancia de la industria transformadora ligada al ibérico. En concreto Castilla y León cuenta con 352 empresas relacionadas con el ibérico, el 41 por ciento del total de industrias cárnicas de la Comunidad, que generan más de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Además, es la primera comunidad comercializadora de jamones y paletas, con el 49 por ciento y 47 por ciento, respectivamente sobre el total de España. Y el 68 por ciento, en el caso de los lomos.



Share This