Un vivero de Casas del Río es el primero de España en registrarse para ofrecer plantones ecológicos

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2023

planta almendro

Un vivero de Casas del Río (Requena) a cargo de dos hermanos miembros de AVA-ASAJA, María Ángeles y Federico Martínez, es la primera empresa viverista de España que se registra en ECOSID –un sistema oficial de información y disponibilidad de material ecológico y en conversión– para ofrecer a los productores interesados material de reproducción vegetal. En concreto, este vivero valenciano facilita, a través de este registro, el acceso a plantones de cuatro variedades de almendro apropiados para el cultivo en ecológico.

Federico Martínez explica que “ya se habían inscritos en ECOSID empresas que ponen a disposición del sector ecológico semillas, pero somos los primeros que ofrecemos plantones, lo cual va a permitir a los agricultores de cultivos leñosos como el almendro cumplir la legislación vigente y apostar por un producto con valor añadido que goza de una elevada demanda en los mercados europeos y favorece una mejor rentabilidad”.

Por su parte, María Ángeles subraya “las dificultades que hemos encontrado en la Administración para conseguir este registro. Nos ha costado medio año de trámites burocráticos y trabas. Dada la importancia que en teoría la clase política otorga a la agricultura ecológica, los poderes públicos deberían agilizar este tipo de gestiones para potenciar el sector y luchar contra el despoblamiento rural. No en vano, somos una de las pocas empresas activas en Casas del Río, una aldea con apenas 50 habitantes, y los políticos tendrían que ayudarnos, en lugar de ponernos obstáculos, para generar riqueza y fijar población en el territorio”.

El responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro, quien a su vez preside el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), aplaude la iniciativa pionera de este vivero que “constituye un nuevo ejemplo de la posición avanzada que está desempeñando la agricultura valenciana en el impulso y la consolidación del sector ecológico en España y Europa, en aras de potenciar una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente desde la primera fase de la plantación en el campo”.



Share This