2013 un mal año para los apicultores

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2013

cafe pan y miel
  • El 2013 será un año pésimo para los apicultores: mala cosecha de polen y escasa producción de miel
  • Las importaciones de miel china de dudosa calidad impide que los precios de la miel de los apicultores españoles sean razonables y vengan a compensar los elevados costes de producción
  • La Alianza UPA-COAG exigirá a la Consejera de Agricultura y Ganadería que la miel importada cumpla con los mismos requisitos higiénico-sanitarios que se exigen a los apicultores castellano- leoneses.

Las lluvias de la primavera han provocado, según se asegura desde La Alianza UPA – COAG una «pésima» campaña de polen mientras que la producción de miel también se ha visto afectada, sufriendo una bajada significativa hasta este momento, a expensas de que actualmente se está cosechando la miel de encina, miel monofloral oscura de alta calidad muy apreciada por el consumidor, y no se ha cerrado la campaña.

Sin embargo, esta circunstancia no se ha visto compensada con un mejor precio, hecho que se debe, en opinión de esta Organización agraria, a la entrada en el mercado de mieles de dudosa calidad importadas de otros países, en los que no se exigen las mismas garantías sanitarias, principalmente de China, a precios muy bajos, lo que impide que los apicultores obtengan un precio razonable por las mieles que producen sus colmenas, compensando los elevados costes de producción (alimento, medicamentos frente a la varroasis, gasóleo, etc.).

Según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria, en el año 2011 España importó 20.654 toneladas de miel. De estas 11.310 toneladas procedían de China, es decir, el 55% de la miel total importada tiene su origen en China, incrementándose este porcentaje hasta el 84% si se tiene en consideración únicamente la miel importada por España de países terceros. De las 11.310 toneladas importadas por España de miel china, 3.627 toneladas llegaron a través de empresas de Salamanca que se dedican a importar miel, lo que supone el 32% de toda la miel china que importó España ese año. Según la misma fuente, en el año 2010 España importó 17.756 toneladas de miel, siendo 11.326,5 toneladas de origen chino. De estas, 4.880 toneladas se importaron desde empresas salmantinas, es decir, más del 43% de toda la miel china importada por España ese año.

Los precios medios de las mieles españolas, según el Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura de España presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en abril de 2013, en el año 2010 el precio medio de la miel en España, teniendo en cuenta las distintas formas de comercializar y los distintos tipos de mieles, fue de 3,74 euros/Kilo. En el año 2011, el precio medio de la miel española fue de 4 euros/Kilo. En comparación, los precios de la miel importada de China, fue de 1,20 euros/Kilo en el año 2010 y 1,26 euros/Kilo en el año 2011.

La Alianza UPA-COAG exigirá a la Consejera de Agricultura y Ganadería que la miel importada cumpla con los mismos requisitos higiénico-sanitarios que se exigen a los apicultores castellano- leoneses.

Más allá de dar apoyo a las empresas importadoras de miel china, para la Alianza COAG-UPA la Consejería de Agricultura debería asegurar la continuidad de las ayudas agroambientales para el sector apícola en Castilla y León en el año 2014, año de transición hasta que se implante el nuevo modelo de PAC, ya que se puede importar la miel de otros países para su consumo (a pesar de que la calidad no sea comparable con la miel producida por los apicultores españoles); sin embargo, la función polinizadora que realizan las abejas melíferas que mantienen los apicultores, en cultivos, la vegetación silvestre y los ecosistemas naturales de Castilla y León, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad, es imprescindible y no se puede importar.



Share This