La añada 2014 de la Denominación Origen Arribes obtiene la calificación de “muy buena”

María José Salvador

25 de junio de 2015

Técnicos especialistas del mundo del vino han catado, analizado y valorado los distintos caldos de la Denominación de Origen Arribes correspondientes a la añada 2014 a los que finalmente han otorgado la calificación de “muy buena”.

En total se han valorado 13 muestras (2 blancos, 1 rosado y 10 tintos) de los diferentes vinos que se elaboran en Arribes de las variedades Malvasía para los vinos blancos y Bruñal, Tempranillo, Juan García, Rufete y Mencía para los tintos.

El Director Técnico de la D. O. Arribes, Carlos Capilla, ha valorado positivamente la calificación obtenida y ha dado a Agronews Castilla y León la clave para que al final los vinos hayan obtenido esta puntuación “por un lado, tener unos fantásticos viticultores en una zona espectacular para criar una uva que va a dar lugar a estos magníficos vinos y, por otro lado, el buen trabajo de los enólogos que han sabido darle el cariño especial a la uva para obtener un resultado final tan bueno”.

También ha reconocido que el punto de “la muy buena” calidad de la cosecha 2014 ha estado principalmente “en la favorable meteorología que se dio durante el periodo vegetativo de la vid, favoreciendo una adecuada maduración y estado sanitario en la mayor parte de la uva recolectada”.

Carlos Capilla ha señalado a Agronews Castilla y León que la calificación de las añadas les sirve a las nuevas Denominaciones de Origen como Arribes para darse a conocer al público en general como “un referente de aquellos vinos a los que van viendo con una trayectoria progresiva hacia la calidad y eso es bueno para nosotros porque así conseguimos que nos conozcan”.

Los vinos de la Denominación de Origen Arribes tienen muy buena “salida” en el mercado aunque, Carlos Capilla, dice que “nunca es suficiente”. Estos caldos se comercializan bien en el mercado nacional pero es en el internacional “donde día a día vemos que vamos creciendo” tal es así que reconoce que “han conquistado” ya mercados tan importantes como el chino, japonés, coreano, mejicano o norteamericano y están empezando a comercializar vino en Australia.

En la actualidad, la Denominación de Origen Arribes cuenta con 13 bodegas inscritas en el Consejo Regulador, tiene casi 400 hectáreas de superficie de viñedo que gestionan unos 280 viticultores repartidos por los 48 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca.

Por otra parte, el Director Técnico de Arribes ha confirmado que el viñedo para la próxima recolección se encuentra “en óptimas condiciones tanto sanitarias como de calidad”. Ha reconocido que “las lluvias y tormentas, de momento, no han afectado en la zona y las uvas se encuentran en un estado espectacular”.



Share This