2.000 tractores llevan las reivindicaciones del campo a Barcelona

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2024

tractores

Más de 2.000 tractores Elevan su Voz en Barcelona, activando la Lucha por la Sostenibilidad del Campo catalán.

Esta gran movilización busca llamar la atención sobre la crítica situación que enfrenta el sector agrario catalán. La voz del sector, de la mano del sindicato mayoritario en aquella comunidad autónoma, Unió de Pagesos, se hizo oír a las puertas del Palau de la Generalitat, exigiendo al presidente Pere Aragonès y a su gobierno soluciones urgentes y efectivas.

La Convocatoria y la Marcha con los tractores

La jornada comenzó con varias tractoradas dirigidas hacia Barcelona desde puntos neurálgicos de Cataluña como las Terres de l’Ebre, el Camp de Tarragona, la Cataluña Central, Girona, y una tractorada especial desde Fondarella (Plan de Urgell). Estas movilizaciones culminaron, dejando atrás los tractores, en un recorrido a pie desde la Diagonal y Meridiana hasta el corazón político de Cataluña, la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Este acto no solo simboliza la unidad del sector, sino también su determinación por ser escuchados y atendidos en sus demandas.

Las Demandas Clave

En el centro de las peticiones de Unió de Pagesos se encuentra la exigencia de acciones concretas ante la baja de producción causada por la sequía, la caída de los precios en origen, el incremento desproporcionado de los costes de producción y la carga burocrática que ahoga al sector. El sindicato subraya el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y la ineficacia del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para abordar las necesidades reales y específicas del campesinado profesional.

La Sequía y Sus Secuelas

tractores
Imagen de los tractores convergiendo en el día de hoy sobre Barcelona

Una de las principales preocupaciones es la sequía, que ha devastado especialmente al sector de cereales y herbáceos. Unió de Pagesos reclama la entrega inmediata de las ayudas comprometidas por el gobierno para mitigar los efectos de esta calamidad, permitiendo así a los agricultores afrontar los costes de producción esenciales. Además, el sindicato ha sido clave en promover una nueva legislación para la gestión de la fauna cinegética, buscando aliviar los daños causados por esta en las cosechas.

La Problemática del Gasóleo Agrícola y las Importaciones

La petición de una regulación más efectiva para el gasóleo agrícola refleja la necesidad de un apoyo más directo y eficiente al sector, proponiendo un sistema de descuento inmediato en el lugar de abastecimiento. Asimismo, la competencia desleal generada por importaciones que no cumplen con los estándares europeos es otro frente de lucha, junto con la demanda de un sistema de seguros agrarios más justo y capaz de proteger adecuadamente las rentas de los agricultores y ganaderos.

Llamamiento a la Acción y Movilizaciones Futuras

Unió de Pagesos no solo ha organizado esta histórica movilización, sino que también planifica futuras acciones tanto en Cataluña como en Madrid, con el objetivo de mantener la presión sobre las autoridades y asegurar que se tomen medidas concretas y efectivas. Este llamamiento a la acción se extiende a todo el sector agrario de la región, instando a la unidad y a la participación activa en defensa de sus derechos y su sustento.

La movilización de agricultores y ganaderos en Barcelona es un claro mensaje al gobierno catalán y a la sociedad en general sobre la urgencia de atender las necesidades del sector agrario. Representa un llamado a la acción para asegurar la sostenibilidad y el futuro del campo en Cataluña. La respuesta del gobierno a estas demandas será determinante para el bienestar de miles de familias que dependen de la agricultura y la ganadería, así como para la economía y el medio ambiente de la región.

tractores

 



Share This