Murcia ofrece al sector agrícola un nuevo servicio para evaluar los daños por las lluvias

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2016

murcia 0

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha puesto a disposición del sector agrario una nueva herramienta que le permitirá evaluar los daños de las precipitaciones producidas en los últimos días en sus parcelas.

A la información registrada por las estaciones meteorológicas del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), la Consejería actualizará la información contenida en el Geoportal del Agua, http://geoportal.imida.es/agua con imágenes de satélite para ayudar al sector a evaluar los daños ocasionados por las lluvias recibidas en la Región durante los últimos días.

El objetivo de esta nueva prestación es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal. Entre otros datos, se ofrecen mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.

El Geoportal del Agua se actualizará en los próximos días, cuando la cobertura nubosa disminuya. Para ello, el Imida dispondrá de las imágenes del satélite SPOT, de muy alta resolución, que servirán para evaluar los daños en las zonas afectadas, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

El Geoportal ya disponía de una base de datos de imágenes de satélite de media y baja resolución tomadas sobre la Región de Murcia desde 1972 a 2016. El Imida cuenta con un archivo historio con más de 20.000 imágenes de satélite de 10 m. a 1.000 m. de resolución espacial. Además, dispone de servicios de consulta de ortofotos e imágenes de alta resolución, inventarios de cultivos y de infraestructuras y de embalses de riego, además de permitir el seguimiento del estado de las parcelas agrícolas.

El desarrollo y actualización del Geoportal, financiado por el proyecto de investigación FEDER 14-20 Nº 15 (IDEaRM) y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es posible gracias a la colaboración y a los convenios suscritos con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Agencia Estatal de Meteorología.



Share This