17 ganaderías llegarán a la subasta de la XL Feria de la Raza Negra-Avileña Ibérica

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2016

1 1ej mg 4057campeon

Faltan cuatro días para que se dé el pistoletazo de salida a una nueva edición de la feria de la raza Negra-Avileña Ibérica Un evento que este año, llegando a su cuadragésima edición, no ha querido perder ningún detalle y ofrecerá una variada programación en la que, sin duda, el plato fuerte será la subasta. El evento tendrá lugar desde el día 25, jornada inaugural, a las 13 horas en el Mercado de Ganados.

Pero hay más. Según ha informado la organizadora, durante el martes día 27 se desarrollarán una Jornada Técnica para presentar los proyectos de innovación (IDi’s) en los que participa la raza y “Cordel”, la herramienta informática de gestión para el ganadero. Después sobre las 13:30, se realizará la presentación de la reedición del libro “La raza Bovina Avileña-Negra Ibérica”, emblema de la ganadería extensiva y trashumante reeditado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente. Y, a partir de las 18:00 llegará el Show Cooking infantil de la mano de Ávila Auténtica, desde la Diputación de Ávila, y la IGP Carne de Ávila.

Durante el miércoles 28 se celebrará, a partir de las 11.00 horas, la entrega de premios la 40ª edición del Concurso Morfológico y la Subasta Nacional de sementales y reproductoras de la Raza. También se entregará el galardón Vetón en reconocimiento a la participación y colaboración en las sucesivas ediciones de esta Feria. Este certamen, y su impulso promocional a la Raza Avileña-Negra Ibérica, ha permitido situar esta feria ganadera como la primera por su carácter monográfico y entre las cuatro primeras por volumen de ventas.

EN DOS DATOS

  • Este año la subasta cuenta con 130 ejemplares, 20 machos y 73 hembras.
  • Las cabezas de ganado de esta edición provienen de cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Ponencias… y libros

Además, la feria será punto de encuentro para diversas charlas como la que el martes coordinará el SAT Vacuno Avileño de Calidad, la Comercializadora de vacuno avileño s.coop. y la Asociación con la presentación de “Cordel”herramienta informática de gestión para el ganadero; del IDi 3050 “Búsqueda de conservantes naturales y alternativa de envases para procesados de carne de Calidad”, que charlará sobre la comparativa de distintos procedimientos para determinar el área de lomo y la caracterización muscular de distintos músculos de la canal en la raza Avileña-Negra Ibérica, y la presentación IDi 1859

Más tarde la charla “Mejora de la fertilidad y nuevas técnicas reproductivas de dos razas autóctonas en extensivo” debatirá sobre si se puede mejorar la fertilidad de la raza Avileña-Negra Ibérica.

Niños y fotografía, también presentes

El evento piensa en las familias que hasta allí acudan… Incluidos los más pequeños. Este año se organiza el noveno concurso de pintura infantil “Conoce tu raza”, donde se premia la originalidad a la hora de interpretar la raza Avileña-Negra Ibérica desde el punto de vista infantil, con un premio de 200€ para el ganador, que se dará a conocer el próximo miércoles 28.

También el miércoles 28 recogerán sus galardones los ganadores del octavo concurso de fotografía “Jornada de la Trashumancia 2016”, en el que se reconoce las dos mejores imágenes tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico. La obra ganadora resultó ser “: DSC_3644” de Marie Falda. El segundo premio se otorgó a Eduardo Mayorga por su fotografía“Montesas oteando la trashumancia.”



Share This