JARC – COAG denuncia el «aumento desmesurado» del valor catastral de las construcciones de uso agrícola y ganadero

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2015

img 1869 copiar 2 copiar

JARC-COAG en Girona ha denunciado recientemente ante los medios de comunicación lo que han calificado de «aumento desmesurado» del valor catastral de las construcciones de uso agrícola y ganadero situadas en suelo rústico que actualmente se está produciendo.

Desde la organización agraria se pide al Catastro que detenga estas revalorizaciones, ya que pueden suponer un importante aumento de diversos tributos relacionados (IBI o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales), totalmente inasumible para los agricultores y ganaderos.

El incremento del valor catastral se produce por el hecho de que ahora se está equiparando, injustamente en opinión de JARC – COAG, el valor de las construcciones de uso agrario (cubiertos, almacenes, etc.) a las industriales, cuando muchas de las primeras no son directamente productivas o la rentabilidad económica es mucho más baja. Este cambio de criterio deriva de la modificación de la Ley estatal de Catastro publicada en 2012 (Ley 16/2012). La problemática ha salido a la luz ahora, que se está comunicando los nuevos valores catastrales a agricultores y ganaderos de los municipios en que se está actualizando.

Para poder valorar mejor el impacto real de la modificación normativa, desde la organización agraria se ha puesto el ejemplo de una granja de conejos de tamaño medio, de unas 840 madres, incrementa su valor catastral en un 38.859% y una de porcino en un 5485%. Este hecho, que podría parecer positivo en caso de querer venderla, hoy por hoy sólo puede conllevar un aumento importante del IBI, en función del coeficiente que aplique el Ayuntamiento del municipio en que está situada, que puede estar entre el 0 y el 0,8%.

JARC-COAG pide al Catastro que paralice las revisiones catastrales hasta que se haya establecido un criterio correcto de valoración de las construcciones de uso agrícola y ganadero situadas en suelo rústico.Consideran que aparte de no equipararlas injustamente a las construcciones industriales, también hay que diferenciar que no puede medirse igual la nave donde están los animales, que el cubierto donde se guarda la comida o el almacén para la maquinaria.



Share This