Arranca la vendimia en la provincia de Cádiz

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2023

tiempo de vendimia 1

El pasado 14 de julio, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, si inició la vendimia en la provincia de Cádiz, comenzando ésta por la variedad Gewürztraminer, variedad de uva blanca destinada a la elaboración de vinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Vinos de la tierra de Cádiz”. Esta IGP abarca la parte noroccidental de la provincia de Cádiz, y se caracteriza por sus vinos blancos frescos y aromáticos, por la influencia del Atlántico, y por sus vinos tintos frutales y potentes. Unos días más tarde se inició la vendimia de la variedad Sauvignon Blanc, también destinada a la elaboración de vinos para la citada IGP.

La vendimia de la principal variedad de uva en la provincia, Palomino, tiene previsto su comienzo la segunda semana de agosto, una vez haya alcanzado los 10,5°Baumé (o alcohol potencial), que son los grados mínimos exigidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” para el inicio de la vendimia.

A pesar de las inclemencias meteorológicas que estamos padeciendo, como la sequía y las dos olas de calor de semanas anteriores, con registros termométricos de más de 40°C, la previsión de cosecha para esta campaña es halagüeña, con un 15-20% más de uva; por lo que se prevé se recolecten más de 53 millones de kilos de uva.

El viento de poniente, predominante en la última semana en la provincia, está aportando humedad ambiente procedente del Atlántico, el cual está favoreciendo, sin duda alguna, al llenado de la uva. De soplar de nuevo viento de levante, cálido y seco, la uva se resentiría, perdiendo peso, al aumentar la evapotranspiración de la cepa. Si ocurriera esto último, además de adelantarse la vendimia, se rompería con los pronósticos de cosecha, con un detrimento en los rendimientos esperados en un principio.

La vendimia, como es habitual, comenzará en los pagos de interior, donde la uva se agosta antes, al no tener la influencia del mar, y por tanto con menor aporte de humedad. En los primeros días de agosto, algunas bodegas, tienen previsto comenzar la recolección para realizar los “pies de cuba”, es decir, se vendimia las uvas más maduras para facilitar el arranque de la fermentación. Es destacable, este año, la presencia, en un mismo racimo, de uvas de distintos grados de madurez, fruto de un cuajado irregular; lo cual obligará, en algunas viñas, al retraso en el inicio de la vendimia.

En general, el estado fitosanitario tanto de la uva como de la cepa es muy bueno, con poca presión de plagas y enfermedades. Ha habido poca polilla, inapreciable; la araña amarilla, allá donde se ha detectado, se ha ido controlando a tiempo, así como los ataques de mosquito verde. Mildiu apenas se ha observado, salvo algunas cepas en algunas viñas, y el oídio, cuya presencia ha sido más significativa, también ha sido controlado con los sucesivos tratamientos fungicidas.



Share This