Visto bueno a la nueva IGP Carne de Salamanca

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2013

img 0533

El Instituto Tecnológico Agrario (ITA), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, ha emitido una decisión favorable a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Salamanca –integrada por la IGP Carne de Morucha-, solicitada en julio de 2012 por el consejo regulador de la IGP Carne de Morucha.

El ITA llega a esta decisión después de comprobar que cumple los requisitos exigidos por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

El producto que se designa con la denominación Carne de Salamanca es el obtenido de las hembras reproductoras de raza morucha, tanto de su cría en pureza como el obtenido de estas reproductoras moruchas con sus cruces con machos de raza charolesa o limusina, destetados con una edad mínima de cinco meses y explotados según las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.

La nueva IGP Carne de Salamanca podrá presentarse en porciones, fileteada, troceada o picada, siempre que estas operaciones se realicen por operadores que se sometan a control para el correcto uso de la denominación protegida. Inicialmente, en el proyecto de la nueva IGP Carne de Salamanca también participó la Marca de Garantía Ternera Charra que, posteriormente, se desvinculó de esta iniciativa que se inició en la etapa de José Valín como consejero de Agricultura.

Rosa María Fernández



Share This