Urcacyl consigue las firmas necesarias para instar a las Cortes la modificación de la normativa aplicable a las Estaciones de Servicio.

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2017

gasolinera 65 rotador

Urcacyl, organización representativa de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León ha recibido una comunicación de la Junta Electoral de Castilla y León de haber superado con creces el número de firmas exigidas para tramitar la iniciativa legislativa popular presentada en las Cortes de Castilla y León.

Con esta iniciativa las cooperativas pretenden la modificación de la Ley que obliga a las Estaciones de servicio a, que mientras permanezcan abiertas y en servicio, tengan una persona responsable.

Comunicado completo: x office document 0.0.-nota_de_prensa_urcacyl_consigue_las_firmas_suficientes_para_instar_en_las_cortes_la_modificacion_del_estatuto_de_los_consumidores.docx

Se precisaban al menos el 0,75% de firmas de todo el censo de Castilla y León (15.938) y se han presentado 18.875 de las que se han aceptado 16.504, quedando otras 220 pendientes de evaluación.

Una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, la Junta Electoral así los certificará en el plazo de un mes ante la Mesa de las Cortes, que ordenará la publicación de la Iniciativa en el Boletín Oficial de la Cámara, y la iniciativa quedará en condiciones de iniciar su tramitación parlamentaria.

Esta tramitación se efectuará conforme a lo que dispone el Reglamento de las Cortes para las proposiciones de ley, debiendo designar la Comisión Promotora una persona que comparecerá ante la Comisión de las Cortes competente por razón de la materia, para que exponga los motivos que justifican la presentación de la iniciativa legislativa popular.

Desde Urcacyl se espera, su toma en consideración y que se incluya en el Orden del Día del Pleno de forma inmediata, sin agotar el plazo máximo de seis meses establecido.

¿Qué se pretende con esta ILP

Con esta Iniciativa Legislativa Popular, (ILP) se pretende modificar una normativa que está siendo muy perjudicial para las cooperativas expendedoras de carburantes de automoción, que están asentadas en el medio rural, y no en núcleos de grandes poblaciones o en áreas de servicio de autopistas y autovías.

Muchas de las cooperativas de Castilla y León se han visto obligadas a cerrar sus instalaciones en horario nocturno y de fin de semana, perdiendo por esto muchos miles de euros. Es por ello que algunas se plantean reclamar a la Junta responsabilidad patrimonial, por el lucro cesante sufrido al no poder dispensar carburantes en determinados horarios.

Desde Urcacyl se ha manifestado que todas las cooperativas en horario laboral disponen de personal responsable en sus estaciones, y se ha criticado la prohibición de distribuir carburantes a no socios en horario nocturno y de fin de semana, que es cuando no pueden tener personal, y todo ello, en la mayor parte de los casos en pequeños municipios y sin otras alternativas. De esta manera, y con la desaparición de servicios, no hay forma de fijar población en el medio rural.

También se cuestiona, salvo en el caso de “Ciudadanos” la falta de respuesta y la pasividad, fundamentalmente de los grupos parlamentarios del “partido popular” y del “partido socialista”, que siempre dicen apostar por el cooperativismo y el medio rural, y que en este caso no han tenido en cuenta los mandatos de los artículos 129-2 de la Constitución de España y 16-5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y han hecho mayor caso a los representantes de las gasolineras privadas, que a los de la economía social y el cooperativismo.



Share This