Unión de Uniones valora positivamente la receptividad de los eurodiputados ante los problemas de la PAC y el sector vinícola

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2015

clara eugenia aguilera psoe

Unión de Uniones valora positivamente la receptividad de los eurodiputados ante los problemas de la PAC y el sector vinícola

Desde la organización se considera como fructífera la visita que responsables de Unión de Uniones han realizado los dos últimos días a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, ya que se ha conseguido que los eurodiputados españoles se muestren receptivos con la solicitud de la Unión de cambiar el modelo de la aplicación de la PAC en España y de actuar para modificar la resolución que acabaría con la promoción de nuestros vinos.

José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, y Joan Caball, miembro de la Ejecutiva y coordinador de Unió de Pagesos, junto a Andreu Ferrer, coordinador técnico de Unió de Pagesos, han mantenido una intensa agenda de encuentros, reuniéndose con eurodiputados de prácticamente todos los grupos políticos españoles representados en el PE. Así, han podido presentar sus demandas a Josep M. Terricabras (ERC), Ernest Urtasun (ICV), Estefanía Torres (Podemos), Francisco Gambús (UDC), Esther Herranz (PP), Paloma López Bermejo (IU), Ramon Tremosa (CDC), Javi López (PSC) y Clara Eugenia Aguilera (PSOE).

Unión de Uniones ha explicado a los europarlamentarios que la aplicación de la nueva PAC representa una disminución de los pagos directos estimada en más del 25% respecto de las ayudas vigentes en 2013. Además, partiendo de las ayudas vigentes en 2014, la disminución de los pagos percibidos es del orden del 25% para todos los perceptores de menos de 5.000 € (las ¾ partes de los beneficiarios) y de alrededor del 13% para el resto. Al final, resulta que los más beneficiados son los que más ayudas reciben, al aplicárseles modulaciones inferiores a las anteriores.

También les han trasladado su preocupación por la incidencia directa que la pérdida de ayudas tiene sobre las rentas agrarias, que dependen de las mismas en un 28,8 %. En este sentido, y según los datos de la propia UE a diciembre de 2014, España está entre los 10 países (de los 28 de la UE) en los que peor ha evolucionado la renta agraria en los últimos 10 años; situándose 32,3 puntos por debajo de la media de la Europa de los 28 y 16,4 puntos por debajo de la Europa de los 15. (Adjuntamos cuadro con los datos).

La organización ha denunciado que durante los ejercicios anteriores, la PAC, con la permisividad del Ministerio de Agricultura, ha otorgado ayudas a beneficiarios que no han ejercido la actividad agraria. Esa situación, junto con otras circunstancias (pagos a aeropuertos, empresas ferroviarias, inmobiliarias, recreativas, etc.) representa para los beneficiarios que sí han ejercido la actividad agraria un recorte en sus derechos de pago único del entorno de los 731 millones de euros que se traslada a la nueva PAC.

Los responsables de Unión de Uniones ha instado a los europarlamentarios a que se mantenga el espíritu inicial de esta reforma, en el sentido de que sea destinada a los verdaderos agricultores, ya que según ha comentado, José Manuel de las Heras, es la única solución para que la política agraria comunitaria pueda ser efectiva y redunde en beneficio del sector. Prácticamente todos los eurodiputados han expresado su compromiso de hacer consultas a la Comisión Europea para que valore la aplicación legal de la PAC.

Respecto a la próxima aprobación de una Resolución sobre la Estrategia Europea en materia de Alcohol, todos los eurodiputados se han mostrado de acuerdo con el planteamiento de la Unión de Uniones y han manifestado su intención de realizar cuantas gestiones sean necesarias para que se introduzcan en la Resolución enmiendas que separen al vino del resto de las bebidas alcohólicas.

Unión de Uniones ha reiterado la necesidad de diferenciar al vino de otras bebidas de mucha más alta graduación alcohólica y de distinguir su consumo ligado a elementos culinarios y saludable en términos de moderación, de otros hábitos y conductas de consumo nocivo y peligroso.



Share This