Una plaga de mariposas causa importantes daños en los pimientos de la comarca de Benavente-Valles

María José Salvador

3 de septiembre de 2015

4. 036

Algunos cultivadores de la comarca de Benavente-Valles han dado la voz de alarma sobre lo que algunos consideran “una plaga” de mariposas que está dañando el pimiento de la zona.

Las altas temperaturas de los últimos meses han provocado que la producción que se pensaba recoger en esta campaña se rebaje un 30 por ciento debido a los daños que está causando el insecto.

José Luis Ferrero, agricultor de la localidad de Micereces de Tera, ha señalado a Agronews Castilla y León que “estoy mirando con alguna organización agraria este tema porque queremos que nos consideren plaga lo que está ocurriendo con el pimiento en la comarca”.

Así las cosas, la campaña se presentaba muy buena en producción “ha sido un año estupendo para el cultivo pero nos encontramos ahora con que los pimientos tienen agujeros causados por las mariposas y ese producto ya no lo podemos poner a la venta con el consiguiente perjuicio económico para nosotros”, ha señalado Ferrero.

En realidad el pimiento “convive” con las mariposas durante el crecimiento vegetativo de la planta, lo curioso es que si las mariposas hacen sus puestas en el fruto este no llega a producir daño si hay lluvias y las arrastra de las hojas “pero como este año no ha llovido, la puesta se ha introducido en el fruto y está causando un daño importante porque no podemos sulfatar el pimiento cada ocho días para acabar con ello”, ha añadido José Luis Ferrero.

El pimiento en la comarca de Benavente cobra especialmente importancia ya que es el producto estrella de la zona. Hay muchos hortelanos que se dedican a ello y prueba de esta situación es que se encuentra amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Fresno-Benavente.

Desde la Asociación de Horticultores de Benavente-Valles (Ahurvabe) su presidente Luis Alberto Gandarillas también ha asegurado que pese a la buena campaña de producción “esperamos más que la pasada, sí que es verdad que nos ha dañado algunos cultivos las mariposas, lo que resta de este mes tenemos la esperanza que nos deje recoger pimientos sin ningún tipo de problema porque la campaña está adelantada”.

De cualquier forma, Luis Alberto Gandarillas no ha dudado en confirmar que “la calidad del pimiento sigue siendo muy buena y en ese aspecto no tenemos ningún tipo de problema”.

Benavente acogerá hacia finales de este mes de septiembre la Feria del Pimiento donde se espera comercializar una producción superior a la de la campaña pasada que rondó los 40.000 kilos de producto.



Share This