Un informe de septiembre de la Comisión Europea constata la recuperación de los precios de los lácteos, el porcino y el azúcar

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2016

lecheenpolvo tcm7 398462 noticia 1

El informe de septiembre que la Comisión Europea elabora mensualmente pone de manifiesto una evidente tendencia de mejora de los productos lácteos así como la carne de porcino y el azúcar, éste especialmente en el mercado mundial donde ha subido, en un año un 64%.

Fuertes subidas se aprecian en las comparaciones anuales de los precios de los productos lácteos, así mantequilla, queso, Leche Desnatada en Polvo (SMP) y Leche entera en polvo (WMP) en el mercado europeo han incrementado su valor un 31, 4, 10,7 y 17,1% impulsados por los buenos precios marcados en septiembre, algo similar se puede decir del mercado mundial donde los ascensos anuales alcanzan el 34,4, el 19,1, el 27,2 y el 32,7%, siendo bastante más significativos que los alcanzados en el mercado comunitario. Es cierto que se parte de valores bajos lo que hace más «sencillo» ese incremento porcentual, pero la tendencia parece al alza en este sector, en buena parte como consecuencia de la reducción paulatina de la producción en la Unión Europea o Oceanía así como un ligero aumento de la demanda.

Por su parte, el azúcar, en este informe de septiembre, sube ligeramente, un 0,5% mensual en el mercado europeo hasta alcanzar una cotización de 440 euros por tonelada, con un ascenso anual del 5%. Muy distintos son los datos en el conjunto global, así en el mercado mundial este alimento alcanza un valor de 510 euros, tras una subida mensual del 6,5% y un espectacular crecimiento anual del 64%.

El porcino sigue mostrando una cierta recuperación de su precio, especialmente en el mercado europeo, donde ha vivido una ligera subida en el último mes que permite que en el balance interanual se haya producido un ascenso del 13% que contrasta con la caída, por esa misma cantidad, que se vive en el mercado mundial.

En este sector cárnico siguen los datos negativos del vacuno y el ganado aviar con descensos anuales que rondan el 10%

Para finalizar destacar los malos datos de los cereales, con valores negativos tanto en el mercado mundial como en el europeo. El trigo, con una cotización en Europa de 158,3 euros y en el mercado mundial de 167,9 €, muestran un descenso anual en el segundo del 13,8% mientras en el comunitario se mantiene con un ligero ascenso del 1,7%.

El maíz marca una clara tendencia a la baja, cotiza a 164,1 euros en Europa y a 131,8% en el mercado global y aunque mantiene un saldo positivo en el último año en la UE con una subida del 11%, en el últimos mes ha visto como caía su cotización un 3,2%, en línea con lo que sucede en el mercado mundial con descensos anuales y mensuales del 10,9 y del 1,6% respectivamente.

Datos negativos se aprecian, igualmente en la cebada, que, en septiembre y según los datos del informe de commodities de la Comisión Europea, ha situado su precio en los 129,9 euros en Europa con una caída mensual del 2,6% y anual del 15%, cifras muy similares a las vividas en el mercado mundial donde con un precio de 135,8 euros reduce su valor anualmente un 13,6% y mensualmente un 1,4%

[[{«fid»:»30250″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:570,»width»:798,»style»:»width: 728px; height: 520px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This