«Trabajando juntos para ayudar a nuestros agricultores en crisis» Phil Hogan, comisario de Agricultura y desarrollo rural de la UE

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2016

phil hogan

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, realizaba, en su blog personal, la siguiente valoración sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de los ministros del sector el pasado lunes, 14 de marzo, para tratar de aliviar la situación de crisis que vive los mercados agrarios comunitarios.

«Esta semana, asistí al Consejo de Ministros de Agricultura para hacer frente a la actual crisis de los mercados agrarios. Mi trabajo es apoyar y defender a nuestros agricultores, y ayudar a hacer frente a las dificultades actuales a la vez que la planificación para el futuro.

Estoy en contacto diario con los agricultores, organizaciones agrícolas y los representantes elegidos de toda la UE, y soy plenamente consciente de las dificultades que enfrentan muchos sectores de mercado en este momento.

La mejor manera de ayudar a los agricultores es tener propuestas realistas que ofrecen soluciones reales sin comprometer las fronteras políticas o los límites del presupuesto de la PAC

Mi trabajo es apoyar y defender a nuestros agricultores, y ayudar a hacer frente a las dificultades actuales a la vez que la planificación para el futuro.

Cuando me encontré con el Consejo el lunes en Bruselas, mi prioridad era trabajar con los Ministros para hacer frente a los problemas en varios sectores, incluida la carne de cerdo, los productos lácteos y frutas y verduras.

Hoy en día, los agricultores están bajo una inmensa presión y por lo tanto es crucial que continuemos para apoyarlos en cualquier forma posible. Pedí a los Estados miembros que presentasen propuestas para ayudar a aliviar algunas de esas situaciones. La mejor manera de ayudar a los agricultores es tener propuestas realistas que ofrecen soluciones reales sin comprometer las fronteras políticas o los límites del presupuesto de la PAC. Les dije a los ministros que la Comisión va a desempeñar plenamente su papel en la asistencia a los agricultores europeos, utilizando todas las herramientas disponibles.

Después de una serie de discusiones, el Consejo y la Comisión acordaron tomar medidas decisivas sin demora por la que se completa el ya existente paquete de ayuda de 500 millones de euros, con nuevas medidas adicionales con el fin de ayudar a todos los agricultores europeos en el día a día. Como parte de las medidas que se introducirán, vamos a establecer un Observatorio del Mercado de la Carne para cubrir la carne de vacuno y de porcino. Además, vamos a aumentar las ayudas estatales, más fondos para campañas promocionales, analizaremos los sistemas de préstamos alternativos para los agricultores, y continuar las negociaciones con Rusia.

Este paquete no está destinado a ser una bala de plata, pero estoy seguro de que esto tendrá un impacto muy positivo y real en la vida de los agricultores de toda Europa.

Además de estas medidas, también hablé con los Estados miembros acerca de cómo trabajar juntos para proporcionar a los agricultores préstamos adaptados e instrumentos financieros. Es importante que introduzcamos nuevos sistemas de préstamos flexibles que se pueden adaptar a las demandas de los agricultores. Animé al Banco Europeo de Inversiones a considerar la introducción de nuevos esquemas de pago, que se adapten a las necesidades de los productores de leche en la crisis actual. Yo voy a seguir trabajando para que la situación de los ganaderos de vacuno de leche no se olvide.

Creo que estamos en el camino correcto para superar los retos actuales provocados por el embargo ruso sobre la producción de alimentos en Europa, y un mercado mundial de materias primas desfavorable. Mediante la combinación de estas propuestas adicionales con la simplificación de la PAC y la búsqueda de nuevos mercados mundiales para nuestros productos alimenticios y bebidas de alta calidad de la UE, estoy seguro de que la situación mejorará gradualmente para nuestros esforzados agricultores.

Para más información sobre mis últimas propuestas para ayudar a los agricultores, por favor haga clic here:http://ec.europa.eu/agriculture/commissioner-speeches/pdf/hogan-2016-03-14-agriculture-council-markets.pdf

Para más información sobre mis ambiciones para entregar instrumentos financieros y servicios de préstamos adaptados a los agricultores, por favor haga clic here: http://ec.europa.eu/agriculture/commissioner-speeches/pdf/hogan-2016-03-14-agrifish-council-financial.pdf



Share This