Todavía restan de sembrarse en León unas 28.000 hectáreas de maíz

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2016

20130508 132245 0

Cualquiera que estos días cruce la provincia de León verá un trasiego generalizado de tractores en el campo, labores que se tenían que haber hecho en el mes de febrero y marzo como arar las fincas para su posterior siembra, se están realizando en estas fechas y las 24 horas que tiene el día no son suficientes para recuperar el tiempo perdido.

Por lo que respecta a las siembras de regadío tanto de maíz como remolacha, girasol y alubias, progresan día a día, si bien lo conveniente, aseguran desde la Lonja de León en un comunicado de prensa, habría sido haber sembrado desde mitad de abril a mitad de mayo, este retraso acumulado seguramente dé al traste con una buena cosecha puesto que por bueno que venga, la pérdida a día de hoy ya se puede cifrar entre un 20 % y un 30% de un año normal.

En cuanto al maíz resta por sembrar aproximadamente el 40 % de la superficie, que un año normal en la provincia de León ronda las 70.000 hectáreas.

Año complicado también para hacer estimaciones de siembra de los diferentes cultivos puesto que hasta el 15 de junio que no se cierra la PAC van a ser numerosos los agricultores que hagan cambios en su expediente. Desde la Lonja de León se afirma que bajará bastante la superficie de remolacha, también habrá una bajada importante de superficie de maíz y por el contrario habrá un aumento en barbechos de fincas que no serán sembradas puesto que no cubrirían los gastos el hacer esa labor y aumentaría también la superficie de girasol y alubias.

Las siembras en la provincia leonesa se cerrarán pasada la próxima semana y todo o prácticamente todo lo que no esté sembrado al 15 de junio quedará de barbecho, con el consiguiente perjuicio para la rentabilidad de las explotaciones.



Share This