“Si no llueve mucho, en León se podrían sembrar 135.000 hectáreas de regadío con cultivos de secano” Matías Llorente, UPA

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2018

img 20170817 wa0001 0

Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA, analiza en esta entrevista a Agronews la situación del campo en la provincia de León, lo que se ha sembrado está naciendo sin problema, pero la gran preocupación es el bajo nivel de agua que tienen los embalses, al 20% -frente al 33% de hace un año y el 44% de media de la última década-. En febrero, llegará la toma de decisiones sobre los cultivos que sembrar y si no cambia la situación, muchos agricultores apostarán por girasol o cereal en sus parcelas de regadío. Llorente confía en que la Capitalidad Gastronómica redunde en beneficio de los Productos de León con marca de calidad, pero pide a la Diputación que esté vigilante para evitar el fraude. No espera cambios en la representatividad de las organizaciones agrarias tras las elecciones del mes de febrero y cree que los esfuerzos se deberían centrar en cuestiones más relevantes que las votaciones.

El año ha comenzado con lluvias débiles en la provincia de León, ¿cuál es la situación del campo?

Lo que esta sembrando de cereal y forraje está naciendo sin problema, en secano hay alguna zona donde se ha perdido, pero en general hay buena nascencia. En regadío, se ha sembrado una cantidad importante, mas de un 30% de cereal, que está naciendo con estas últimas lluvias y las buenas temperaturas. Por otro lado, el maíz está recolectado el 99% y en remolacha, han cerrado la primera campaña con 410.000 toneladas y quedan 120.000 en la tierra, de 1.300 hectáreas que no se han regados desde agosto. Ahora la gran preocupación es la falta de agua en los embales

¿Y cómo va la remolacha que se ha dejado sin sacar?

Es un caso que nunca se había dado y no sabemos cuál será la respuesta, si no helase mucho y lloviese más podría mejorar, pero hay un riesgo de que se pueda espigar por los bruscos cambios de tiempo. Esperemos que mejore en peso y polarización porque las medias no llegaban a 60 toneladas y 14 de polarización y eso era ruina total.

“Nunca antes se había dejado remolacha en la tierra y no sabemos cuál será la respuesta, si no hiela y llueve podría mejorar, pero también hay riesgo de que se pueda espigar”

¿Qué calificativo pone a 2017?

Malo para la agricultura, porque ha habido condiciones climatológicas adversas que hacía tiempo que no se producían. Año catastrófico para el secano y las heladas de mayo estropearon frutales, primor y viña y un problema serio en cereal, con pérdidas de mas del 70% y la falta de agua en los embalses, sobre todo en Barrios de luna y Villameca, que ha provocado grandes pérdidas en riego por inundación, sobre todo en el Óribgo y el Tuerto, pérdidas que no se han gratificado a los agricultores y no ha habido compensación. Las ayudas no han servido para nada. Un año para no recordar, de los peores en 100 años

¿Han estado a la altura las administraciones?

No, en los seguros, se ha pedido una revisión y no se hace caso, se han pido ayudas directas y no se han concedido, en los prestamos oficiales hay más de un 50% que no se han concedido. Y CHD sobre el canon de riego, no ha eximido a nadie. Por otro lado, sí ha habido una prorroga de las cuotas de la Seguridad Social, pero si ahora no podemos pagar un cupón el próximo año difícilmente podremos pagar dos. La administración no ha estado a altura y no ha tenido en cuenta una situación tan grave como la que ha vivido el campo.

¿UGAL-UPA da por perdida la exención de cuotas para el Órbigo y el Tuerto?

Esperamos que sean eximidos, pero hay que ver cómo se lleva a cabo, si se tienen en cuenta la media con la caída de rendimientos del 20 o 30% de Barrios de Luna, no se conseguiría, pero si la CHD y la Junta aceptasen hacerlo aisladamente con las comunidades de regantes que solo han podido dar tres riegos al maíz y no se ha podido regar casi la remolacha desde agosto y la pérdidas son muy importantes, podrían salvarse.

“Para poder regar en abril, Villameca tiene que tener 16 hectómetros cúbicos de agua, Barrios de Luna, 190, Porma, 170 y Riaño 350. Ahora mismo estamos a un 20% de esas necesidades”.

Los embalses de la provincia arrancan el año el 20% de capacidad, ¿cómo prevé que sea 2018?

El agua embalsada es, sin duda, la gran preocupación del campo, ahora tenemos el 50% de agua embalsada que la pasada campaña, mucho tiene que llover para poder garantizar el riego. Para regar Villameca tiene que tener 16 o 18 hectómetros cúbicos de agua, Barrios de Luna por encima de 190, Porma, 170 y Riaño, 350 y ahora mismo estamos aun 20% de esas necesidades. Lo vemos con mucha preocupación, esperaremos a febrero para tomar una decisión sobre los cultivos, pero se ha sembrado mucho cereal por como se avecinan las cosas. Si no cambia, León, con 135.000 has de regadío, se sembrarían cultivos de secano, cereal y girasol.

Desde el 1 de enero, León es Capital española de la Gastronomía, ¿cree que será un buen año para los productos de León?

Con la Capitalidad, las expectativas son muy buenas para los productos de León, pero que sean de la tierra y que tengan ese sello de calidad. Detrás de cada producto hay un hombre que cultiva la tierra y cuida el ganado. Pido un control sobre la vitola y el nombre de Productos de León porque podemos encontrarnos con mucho fraude, que se use este nombre sin que sean de la tierra y tengan la calidad exigida. Eso es una labor de la Diputación. Esperemos que redunde en mayor producción y mayores ingresos.

¿Cómo ha sido el año para la ganadería?

Muy malo, y ahora, además, hay una amenaza, de nuevo, de bajada de precios de leche de vaca, oveja y cabra porque hay mucha importación de quesos a precios mas baratos con calidades inferiores. Ademas no ha habido pastos, han subido los forrajes y no se han podido sembrar vezas y regrás. En estas fiestas, en corderos, ha habido importaciones masivas de Francia y Australia, que están engordados de forma artificial y tienen mucha menos calidad. Nos están inundando los productos de fuera sin ningún control

“Pido un control sobre la vitola y el nombre de Productos de León porque podemos encontrarnos con mucho fraude este año con la Capitalidad Gastronómica de León”.

¿Cree que los consumidores son conscientes de lo que supone comprar carne barata de fuera?Ésa esa la gran diferencia de España con el resto de Europa. Un francés consume antes lo de su país porque sabe que detrás hay hombres y mujeres que producen los alimentos y conservan el medio ambiente y el medio rural, y para ellos es prioritario. Aquí solo vamos al precio, sin tener en cuenta la calidad, incluso se dice que es mejor lo de fuera que lo de dentro. Así vamos mal porque se puede entrar en una crisis del campo y la gente del campo somos productores de alimentos para la humanidad.

En febrero, las organizaciones agrarias tienen una cita con las urnas, ¿qué espera UGAL-UPA de las elecciones?

Que la gente del campo que vaya a votar, lo haga en conciencia. Sinceramente, creo que no va pasar nada, habrá una organización que gane las elecciones. Creo que, en estos momentos, los problemas del sector no son para andar viendo la representatividad cuando van a quedar las cosas como están . Los problemas son de más enjundia y teníamos que dedicarnos a otras cuestiones y no a la pelea que vamos a tener en el mes de enero, para ver quién resulta ganador de no sé qué, en el mes de febrero.



Share This