Según Cooperativas Agroalimentarias la vendima 2017 será un 12% inferior a la anterior con 38,3 millones de hectolitros

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2017

img 3951 copiar 0

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, ha celebrado recientemente su Asamblea de Vino en Tomelloso para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2017/18.

De este modo, y ante las puertas de una vendimia adelantada en dos semanas (marcada por una brotación temprana, intenso calor en primavera y verano, y la sequía estival) la organización prevé una estimación de cosecha de vino y mosto de 21,5 millones de hl. No obstante, si el calor sigue desgastando el viñedo de secano, esta cifra puede incluso ir a la baja. Por contra, si el ciclo hídrico cambia y aumenta antes de la cosecha, ésta podría incrementarse. El pasado año Castilla-La Mancha tuvo una cosecha, aún provisional, de 24,22 millones de hl, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de un 10,2%.

Previsiones en España y Europa

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cifra las previsiones en el ámbito nacional en 38,3 millones de hl, un 12,2% menos que la pasada campaña, es decir, 5,5 millones de hl menos, con bajada en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, pero con mayor incidencia en las del tercio norte peninsular (Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra, sobre todo); aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal comunidad autónoma productora que es Castilla-La Mancha. En el contexto europeo, las heladas de primavera acaecidas en el pasado mes de abril hicieron mella en el viñedo europeo, afectando sobre todo a Francia, que a 17 de julio su Ministerio cuantifica en una pérdida del 17% de la producción respecto al año pasado, es decir, 8 millones de hl menos. También Italia, y otros países centroeuropeos, podrían completar una disminución global de 5,5 millones de hl, hasta alcanzar una producción en torno a los 148 millones de hl, suponiendo una notable disminución del 10-12% respecto a la campaña pasada.

Ante dichos datos, Juan Fuente ha hecho especial hincapié ante las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha “que se abastezca el mercado con productos diferenciados y de calidad, con el fin de obtener una mejor captación de valor y mayor reconocimiento en los mercados vitivinícolas mundiales”.

Existencias de vino

Las existencias de vino evaluadas en la Asamblea arrojan cifras muy razonables para Castilla-La Mancha, en la media de las últimas 10 campañas, en torno a los 9 millones de hl de vino y mosto, de los que unos 7,75 millones de hl serían de vino; mientras que para España, haciendo proyección de los datos del INFOVI hasta finales de campaña (31 de julio), la organización cooperativa prevé unas existencias de vino alrededor de los 30 millones de hl, uno más que el año anterior, lo que supone un buen funcionamiento de las salidas, tanto en exportación (22 millones de Hls. de vino), como en las diversas salidas en el mercado interno, 17,50 millones de hl, de los que 10,2 serían debidos a consumo directo, y el resto otros usos industriales (destilación, vinagres, bebidas convino, aromatizados, etc.).



Share This