¿Qué perro elijo para mi familia? ¿Por qué raza opto?

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2017

palencia

Son cada vez más las familias españolas que optan por tener un perro como un integrante más de la mismas pero ¿Por qué tipo de animal me decanto? ¿Qué raza? ¿Cuál se adapta mejor a nosotros?… es son muchas de las preguntas que se produce a la hora por ejemplo, de elegir entre un animal de raza o uno sin pedigrí, optar por esta u otra raza dentro de las más de 200 que existen en la actualidad; cachorro o adulto, macho o hembra… son otros de las preguntas que se hacen esas familias antes de dar ese paso.

El primer gran debate es un perro de raza o uno sin pedigrí, los primeros ofrecen la predictibilidad que ofrecen los genes en temas como el tamaño, el pelaje e incluso el carácter…, por el contrario, los mestizos son más sanos, presentan menos problemas hereditarios.

¿Cachorro o adulto? Es otra cuestión importante a tener en cuenta. Los primeros ofrecen la posibilidad de adiestrarlos nosotros mismos lo que supone una ventaja pero siempre que se tenga en cuenta que eso va a suponer un trabajo duro y diario, gratificante, en muchas ocasiones, pero que en otras puede ser complicado… por el contrario un perro ya adulto llegará a nosotros con un mayor grado de socialización, aunque quizás no sea la ideal para nuestro hogar, para nuestras costumbres por lo que habrá que tener que desarrollar una labor importante, e, igualmente complicada, de adaptación.

¿Machos o hembras? Aquí, como en casi todo lo anterior, se ofrecen respuestas de diferentes tipos. Las hembras, aseguran unos, son más fáciles de adiestrar y cariñosas, aunque otros opinan que son más independientes; mientras que los machos son un poco más agresivos… aunque la esterilización puede ser una opción para “aligerar” ese carácter de unos y otros.

El otro gran debate que se suscita es el de las razas, es evidente, que hay que tener en cuenta en esta elección un tema fundamental como es el espacio con el que va a contar el animal así como las posibilidades que se les ofrece de esparcimiento, más o menos paseos con juegos, cuestiones estas que nos deben conducir a optar por una u otra raza.

Los perros de razas pequeñas como, por ejemplo, los Yorkshire Terrier, los Pomeraniano, el Maltés o el Pequinés son animales divertidos que se adaptan perfectamente a contar con un pequeño espacio en el que desarrollar su vida y con menos de dos paseos al día.

En el lado opuesto en cuanto a actividad tenemos en grupo de los llamados perros pastores, aquí hablamos de animales de razas como el Border Collie, el Samoyedo… son animales acostumbrados a acompañar al ganado por lo que necesitan una gran actividad física por lo que son ideales para aquellas familias a las que les guste disfrutar del aire libre, siempre teniendo en cuenta que demandan una importante labor de adiestramiento.

Razas acostumbradas a ser felices cuando hacen algo útil como el Mastín, el Boxer, el Husky, el San Bernardo… animales que bien adiestrados hará que la familia cuente con un protector para toda la vida.

Se opte por la raza que se opte sólo recomendar que se si elige un animal de raza se busque asesoramiento profesional, sin olvidar la satisfacción que puede dar ofrecer una “segunda oportunidad” a esos animales que se encuentran en cualquier refugio para perros en nuestra ciudad



Share This