Protos cumple 90 años con la visita de primeras figuras del deporte, la cultura y la política nacional

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2017

prtooso 0

Casi un siglo defendiendo la denominación de origen, la uva de calidad, uno de los vinos por excelencia, el Ribera de Duero. La bodega Protos ha celebrado sus 90 años con la presencia de grandes figuras de Castilla y León y de toda España en su sede de Peñafiel. Allí se han congregado cientos de curiosos y medios en una charla con mesa redonda incluida moderada por la periodista de Radio Nacional Pepa Fernández.

Edmundo Bayón, el presidente de Protos, destacó la apuesta por la calidad de su producto: “Parece que fue ayer, lo que hemos llevado en nuestro corazón es esa iniciativa que los once socios fundadores llevaron a cabo en 1927”. Once socios que se aventuraron que se desmarcaron del método tradicional de elaboración del vino que les diferenció: “Tenemos la actitud del inconformista para tratar de ser cada día mejor” añadió.

Un reconocimiento nacional e internacional que se tradujeron entonces en nuevas técnicas -fermentación en depósitos crianza en barrica…- que les llevó a obtener la Medalla de Oro en la Exposición de Barcelona de 1929. El primero de los numerosos galardones que hoy se han celebrado “vistiendo” las botellas conmemorativas de aquel Protos 27 que tantas alegrías les ha dado.

EN DOS DATOS

  • La marca cuenta con 14 marcas de calidad, trece son denominaciones de origen, con 650 bodegas, con un volumen de negocio anual que se acerca a los mil millones de euros y que genera casi 20.000 ocupados.
  • El sector del vino se extiende en 50.000 hectáreas lo que representa un 25 por cientod el total.

El vino se ha traducido en uno de los ejes estratégicos de la comunidad, tal y como resaltó el presidente de la Junta de Castilla y León: “Es una apuesta por una Castilla y León de calidad, pujante, que no olvida sus orígenes y sus tradiciones y que trabaja por ser la mejor comunidad de España” expresó. Además la consideró el “hermano mayor” de la DO cuando ésta cedió el nombre de Ribera del Duero cuando en 1982.

Un apoyo que se tradujo en la intervención de la ministra Isabel García Tejerina: “fueron visionarios cediendo el nombre avanzando enormemente en la consolidación de un mercado a nivel internacional”.



Share This