«Nada cambia» David Borda, JARC-COAG

Agronews Castilla y León

4 de septiembre de 2016

melocoton
El informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) del pasado 19 de agosto habla de una producción de 3,7 millones de toneladas de melocotones y nectarinas en Europa en [[{«fid»:»29275″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:306,»width»:381,»style»:»width: 250px; height: 201px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»David Borda, responsable sectorial de la fruta dulce de JARC-COAG»,»title»:»David Borda, responsable sectorial de la fruta dulce de JARC-COAG»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]2016 (un 6% menos de producción), con las reducciones más importantes de cosecha en España e Italia. Efectivamente, esto ha sido así, a pesar de no haber terminado la campaña, las producciones serán inferiores a la de temporadas pasadas, un hecho ahora ya contrastado con los compañeros del sector que vamos hablando.

Y como irá la campaña en cuanto a precios? El pasado julio, el Ministerio convocó una reunión para hacer balance de cómo va la campaña. Cuántos productores sabemos a qué precio cobraremos la fruta? No tenemos liquidaciones, no se respeta la ley de morosidad, no tenemos ninguna lonja de referencia en el sector de la fruta con precios a percibir por el productor, no tenemos ningún contrato con los precios de la fruta entregada, … y hacemos balance de como la campaña 2016? Pero si no sabemos nada !! Nadie menos el ministerio y sus asesores o informadores de «confianza» pueden decir que la campaña va bien en comparación con la muy mala del 2015 y del 2014.

Pero si de campañas muy malas ya llevan desde el 2013 y, con un poco de profesionalidad, ya les hemos pedido varias veces que dejamos de comparar de una vez con estas campañas nefastas y lo hagan con las del 2008/2012. Nuestra pregunta es: ¿quién puede tener intereses a dar estos mensajes? Desde aquí, pedimos estos «informadores» que se sean valientes y nos respondan.

Pero, a pesar de reducirse la producción y la oferta de fruta, no prevemos que los precios estén a la altura que deberían ser si el mercado estuviera regulado por la ley de la oferta y la demanda. Tenemos un buen grupo que velan por la competencia: la Autoridad Catalana de la Competencia, la Comisión Nacional de la Competencia y la Dirección General de Competencia de la UE. Su trabajo es la de garantizar que, al competir, las empresas, según sus méritos, y en condiciones justas y equitativas, los mercados funcionen mejor, lo que beneficiaría a los consumidores, las mismas empresas y al conjunto de la economía europea.

Ahora, lo que me pregunto como productor de fruta dulce es: ya hacen bien su trabajo en nuestro sector? Pienso que en muchos sectores agrarios pinchan todos estos que velan por la competencia. Yo sólo quiero hacer una reflexión que me hacen los compañeros del sector de la leche y que también doy por buena para el de la fruta; como puede ser que el consumidor pague casi el mismo para 1 litro de agua que por 1 litro de leche, ¿qué pasa con la cadena de valor? Esto es justo y equitativo?

Al mismo tiempo, problemas de funcionamiento en la aduana, programas que televisión que nos tachan de envenenadores, estos días trabajo a tope en las fincas … cada vez comprendo más esta definición de lo que es hacer de campesino: the art of Losing money while working 400 hours a month to feed people who think you are trying to kill them (es el arte de perder dinero trabajando 400 horas al mes para alimentar a la sociedad y que ésta piense que intentamos matarla o envenenarla).

Como estamos ahora? Los de las autoridades y comisiones de la «descompetència», desaparecidos, les pediremos que se pongan y revisen la justicia y equidad de la cadena de valor; sin liquidación ni precio de referencia, velaremos por tener publicado este otoño el decreto que obligará a pasar los precios a percibir por el productor semanalmente en el Idescat.

No tenemos los contratos con precio, seguiremos trabajando con la AICA para poner en marcha esta práctica; sin medidas de mercado por parte de la UE, trabajaremos por una PAC que vuelva a recuperar las medidas de mercado; sin ayudas a los productores de fruta, trabajaremos para reconducir las pocas ayudas del sector a los agricultores profesionales, tanto del primer pilar de la PAC, como del PDR, como los Planes Operativos; … Entre otras acciones, vamos, que tenemos trabajo, eso sí.

David Borda, responsable sectorial de la fruta dulce de JARC-COAG


Share This