Milagros Marcos reitera que la constitución de la Interprofesional de la Patata de Castila y León es una «una oportunidad única para organizar el sector»

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2017

20171023presentacioncampanapatata02

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, durante la presentación de los datos de finalización de la campaña 2017 de este cultivo, ha vuelto a incidir en la importancia de la constitución de la Interprofesional de la Patata como oportunidad única para organizar el sector y plantear actividades que atiendan el interés común de toda la cadena de valor. Aunque se ha avanzado en lo que se refiere al otorgamiento de la representatividad, que en la actualidad cuenta con el 33 % de los productores y el 38 % de la superficie, todavía está lejos de alcanzar el 51 % necesario que exige la Unión Europea para constituirla.

La Interprofesional de la Patata, ha afirmado Marcos, es una herramienta de autorregulación que permitirá conseguir la sintonía entre la producción y el consumo, y podrá ejecutar actividades que redunden en beneficio de todos los agentes del sector. Facilitará, entre otros aspectos, una mejor selección de las variedades de siembra más adecuadas y con mejor salida comercial, formalizar contratos con operadores antes de llevar a cabo las siembras para garantizar una salida comercial razonable y estabilizar los precios, planificar las siembras para evitar sobreofertas y atender la demanda del mercado. Además, a través de esta herramienta se puede acceder a fondos europeos para hacer promociones con las que resaltar la calidad de la patata de Castilla y León.

Pese a que la Interprofesional es una organización de ámbito privado, ajena al sector público, es la Administración autonómica la que aprueba su reconocimiento, la incluye en el registro correspondiente y aprueba las extensiones de la norma. Además, este órgano es un interlocutor válido del sector ante la Administración, que se apoya en ella para impulsar el desarrollo del sector.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, para ayudar a sacar adelante la Interprofesional de la Patata, ha llevado a cabo varias acciones: ha realizado dos envíos del boletín de información para el sector explicando la finalidad, funcionamiento y puesta en marcha de esta herramienta, la operativa del reconocimiento, una hoja de otorgamiento de representatividad y un sobre franqueado para enviar el documento una vez firmado por el agricultor, y ha organizado y asistido a varios encuentros informativos en zonas productoras de patata como los realizados en Villares (Salamanca), Tordesillas (Valladolid), Cuéllar (Segovia), La Bañeza (León) y Aguilar de Campoo (Palencia).



Share This