Las Organizaciones Agrarias de Ávila denuncian hasta 4 ataques de lobo en los últimos días

Agronews Castilla y León

13 de enero de 2016

img 20160112 wa0020

Las tres organizaciones agrarias de Ávila han denunciando en otros tantos comunicados, en el día de hoy 13 de enero, hasta 8 ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la provincia.

UCCL ha destacado dos ataques de lobos en el día de ayer que han provocado la muerte de sendos terneros, uno en San Martín de la Vega y el otro en Santa María del Cubillo. La explotación de San Martín de la Vega lleva tres terneros muertos en dos meses, dos de ellos en solo cuatro días, y la de Santa María del Cubillo cuatro terneros muertos en el último medio año.

La explotación de ganado vacuno extensivo “Explotaciones La Muralla”, cuyos animales pastan tanto en la Dehesa de Zurra, junto al centro comercial El Bulevar, como en la finca de “La Lancha”, en el término municipal de Santa María del Cubillo, ha sufrido ayer, en esta última ubicación, el cuarto ataque de lobos en los últimos seis meses. Se trata de un ternero de dos meses de vida, cruzado. Esta ganadería ya ha padecido un sinnúmero de ataques, gran parte de ellos en la Dehesa de Zurra. En concreto, en este paraje les han matado los lobos seis terneros y dos novillas entre el año 2012 y 2014.

Por otro lado, la explotación, también de ganado vacuno extensivo, de Doña María Ángeles Hernández Galán, ubicada en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche, sufrió también ayer un nuevo ataque de lobos, en el paraje El Prado del Toro, con el resultado de un ternero de dos meses muerto. Se da la circunstancia de que hace cuatro días también sufrió otro ataque, en dicho caso con la muerte de una vaca. Hace dos meses también sufrió la muerte de otro ternero.

Desde UPA – COAG se informa de nuevos ataques de lobos en la provincia en los últimos días. Concretamente se han producido en el término municipal de Hoyos del Espino y en San Martín de la Vega del Alberche. En el caso de Hoyos del Espino es el tercer ataque que sufre la misma explotación ganadera tras las lobadas de octubre y diciembre. En este caso, han resultado heridos dos animales; una novilla de dos años y una vaca de 10 años de vida.

Por su parte, ASAJA denunciaba como los lobos han vuelto a atacar en San Martín de la Vega del Alberche, en la Sierra de Gredos, donde han matado en la noche de ayer a una novilla de 15 meses y han dejado malheridas a otras dos. Este es el primer ataque que ha sufrido el ganadero propietario de la explotación de vacuno afectada.

El ganadero encontró a una de sus novillas, de 15 meses, con el cuello totalmente devorado y también la parte posterior del animal; y a otras dos novillas más heridas por mordeduras de lobo. Incluso llegó a ver a los cánidos cuando fue a controlar al ganado y justo antes de descubrir el destrozo que habían ocasionado.



Share This