La XV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) abrirá sus puertas en Zamora con novedades musicales y deportivas

María José Salvador

11 de octubre de 2018

img 20181009 wa0003

La XV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) abrirá sus puertas en Zamora con novedades musicales y deportivas

El certamen cumple este año su decimoquinta edición y se celebrará en el recinto ferial de la capital desde el próximo 12 hasta el 14 de octubre organizado por la Diputación Provincial y con la colaboración de Caja Rural de Zamora además de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La feria cuenta este año con 120 expositores que se distribuyen entre productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos, así como varios puestos institucionales que ocuparán el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL), el comité de Agricultura Ecologica de la Comunitat Valenciana (CAEV), y la Asociación de Valor Ecológico de Andalucía (ECOVALIA), la Universidad de Salamanca, Diputación de Zamora, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el proyecto FRONTUR.

El diputado de Agricultura, José María Nieto, junto con el director de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, presentaron la feria. Nieto hizo balance de las 15 ediciones del certamen señalando que “han sido muy positivas y prueba de ello es que cada vez más nos piden los expositores estar presentes en ECOCULTURA y no podemos acoger a todos”.

En esta ocasión la feria contará con un buen número de actividades, entre las que destacan las jornadas técnicas que cada año acompañan a la exposición y venta de productos y que en esta ocasión estarán dedicadas a cuestiones tales como el manejo de cereales, la certificación, la depuración de aguas residuales, los huertos ecológicos urbanos y el cambio climático.

Este año como novedad se van a llevar a cabo actuaciones musicales y de animación infantil junto a una carrera popular (ECO-CARRERA POPULAR) que se va a realizar a lo largo de un recorrido junto al rio Duero y que será el próximo domingo 14 de octubre. En ella pondrán participar todas las personas que lo deseen desde los más pequeños (chupetines) a los más mayores (veteranos).

Por sectores, en esta ocasión, habrá cabida para la alimentación y bebidas, lácteos y derivados, conservas vegetales, miel, panadería, vino, cereales, ropa, calzados, artesanía, bioconstrucción, cosméticos y embutido. A lo largo de los tres días que dura la feria se van a realizar encuentros profesionales entre operadores y distribuidores.

ECOCULTURA es ya un referente en el sector ecológico que cada vez más atrae a un número importante de visitantes no solo de nuestra provincia y Comunidad sino del resto de ciudades de España.

Con respecto a la situación del sector ecológico en Castilla y León, hay que destacar el importante crecimiento de este sector en la Comunidad, un 10 por ciento más cada año. Por provincias, Valladolid y Zamora alcanzan los 199 y 198 operadores, respectivamente. Estas dos provincias son las primeras en número de operadores y hectáreas certificadas de Castilla y León, representando entre las dos el 53 por ciento de la superficie de la Comunidad, que cuenta con 42.659 hectáreas certificadas, de las que a Zamora corresponden 10.398 hras.

En cuanto al número total de operadores de Castilla y León se sitúa en los 869 de los que 198 pertenecen a la provincia de Zamora.



Share This