La prohibición de exportar a Rusia generará, a los agricultores y ganaderos españoles, un impacto de 337 millones de euros según el Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2014

img 0344 copiar 1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior. Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es «limitado», ya que su principal cliente es la Unión Europea.

Los productos más afectados, ha concretado, serán «las frutas», que suponen 158 millones de euros dentro del volumen de exportación. Las hortalizas suponen 72 millones de euros, el pescado 16 millones, la leche y productos lácteos 3,8 millones de euros y el vacuno 8 millones.

El porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, sería otro de los sectores más afectados, pero Miranda ha dicho que el mercado ya estaba cerrado, por lo que este impacto no se notará.

Rusia ya puso restricciones a las exportaciones de carne de porcino por parte de la UE durante en el año 2014 y parte del 2013, y sin embargo, se ha conseguido «incrementar» las exportaciones dirigiéndolas a nuevos mercados alternativos.

Tras recordar que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva, Miranda ha subrayado que existen otros países más afectados que España, que tiene capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso. Según Miranda, España es el decimoctavo país más afectado con esos 337 millones de euros: «Al no ser esta cifra muy alta, permite una mayor capacidad para adaptar nuestra oferta a otros mercados«.

www.rtve.es



Share This