La campaña del pimiento de Benavente se presenta con muy buenas expectativas

María José Salvador

11 de julio de 2017

visita igp pimiento

Un año más la comarca de Benavente y Valles se prepara para la próxima campaña del pimiento que tiene en esta zona su máximo protagonismo con este producto de gran calidad.

El Presidente de la Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (AHURVABE), Luis Alberto Gandarillas, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que esta campaña “se presenta con muy buenas condiciones, las plantas están muy bien porque le han acompañado las pequeñas cantidades de agua que cayeron en el mes de mayo y ahora las altas temperaturas también están acompañando porque en estos momentos el pimiento está cuajando bien, tuvimos al comienzo de la campaña algún problema de pulgón pero ahora están en perfecto estado, sino se dan unas temperaturas extremas de calor en este mes de julio podremos tener una buena producción”.

Gandarillas reconoce que para que el pimiento se vaya “curtiendo” en la planta tienen que darse unas ciertas condiciones como es el caso de unas temperaturas de unos “27-30 grados que hasta el momento nos están favoreciendo, aunque todavía es un poco pronto y puede cambiar ya que las condiciones meteorológicas cada vez están más raras con lo cual hasta que no finalice la campaña no sabremos si será definitivamente buena o no”, ha señalado el presidente de los hortelanos.

El pimiento de Benavente se comienza a plantar hacia el 20 de mayo hasta el 5 de junio. Las altas temperaturas de calor afectan más al fruto que a la planta “pero si tienen humedad se consigue salvar la planta”, según ha dicho Luis Alberto Gandarillas.

Hay que recordar que en una buena campaña de pimientos pueden llegar a alcanzarse unos 40.000 kilos de producto que se llevan a la feria aunque el año pasado esta cantidad se vio reducida a la mitad por las malas condiciones meteorológicas.

La Indicación Geográfica Protegida del Pimiento de Fresno-Benavente ha ido adquiriendo a lo largo de estos años cada vez más importancia y prueba de ello es la feria que se realiza en Benavente hacia finales de septiembre donde se comercializa todo el producto que se pone a la venta en apenas tres días de certamen.

En esta ocasión, la Asociación de Hortelanos está preparando ya la Feria para el 22, 23 y 24 de septiembre donde se venderán la producción de esta campaña.

La zona de producción agrícola se sitúa al noroeste de la Comunidad de Castilla y León, ocupando 33 municipios del sureste de la provincia de León y 55 municipios del norte de Zamora. De momento hay 37 productores de pimientos que se encuentran dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, de ellos 20 pertenecen a la comarca de Benavente-Valles. Las explotaciones de pimiento incluidas en la marca de calidad alcanzan un total de 27 hectáreas, repartidas entre las localidades zamoranas de Micereces de Tera (10 hectáreas), Aguilar de Tera (7) y en la zona de León donde se encuentran inscritas 10 hectáreas.



Share This