«La agricultura es clave para la salud humana»

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2016

img 0344 copiar 3

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha celebrado una mesa redonda titulada “La importancia de la agricultura en la nutrición humana” cuyo objetivo era reunir a expertos en nutrición, consumo y agricultura para crear un debate abierto y enriquecedor sobre el papel que juega toda la industria agrícola en la salud humana a través de la alimentación.

La mesa fue inaugurada por Carlos Palomar, Presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, y por Fernando Burgaz, Director General de Industria Agroalimentaria (MAPAMA). Carlos Palomar presentó el trabajo de la Plataforma, que sigue creciendo apoyando los avances tecnológicos como herramienta para conseguir una agricultura ambientalmente amigable que además pueda afrontar los retos del futuro. Por su parte, Fernando Burgaz destacó la importancia del trabajo que se realiza desde plataformas y asociaciones como la que organizaba la mesa y lanzó un mensaje muy optimista respecto al sector agroalimentario español. “La sostenibilidad y la innovación deben ser las claves del crecimiento de nuestro sector. Para ello resulta esencial que toda la cadena agroalimentaria trabaje de manera coordinada, pensemos en cadena’ concluyó.

La mesa redonda estuvo moderada por Miguel Ángel Lurueña, autor y creador del blog Gominolas de Petróleo y contó con la participación de: Jaime Costa, Dr. Ingeniero Agrónomo, divulgador y asesor de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE); Dra. Susana Monereo, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Gema Trigueros, Coordinadora de Alimentación en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); y Miguel Ángel Díaz Yubero, Consultor agroalimentario y Academico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

Susana Monereo destacó la gran confusión que tiene la población con respecto a su alimentación, cuando la dieta de una persona es de vital importancia pues es tanto “tratamiento como prevención”. Destacó que “nos levantamos pensando en qué debemos quitar de la alimentación para no enfermar”. Por otro lado, Gema Trigueros añadió que existe mucha información al alcance del consumidor pero que hay información que desinforma. “En las etiquetas de los alimentos, la información que interesa nutricionalmente es muy deficitaria, apenas llega al 12%” sentenció.

Miguel Ángel Díaz Yubero subrayó que la agricultura ha generado un gran avance en la salud de las personas mejorando su calidad de vida y todo esto gracias al esfuerzo de la industria alimentaria para aumentar la producción haciendo los alimentos más accesibles para el consumidor. Jaime Costa hizo especial hincapié en el mensaje confuso que se le ha mandado al consumidor diciéndole que lo natural es lo mejor cuando las plantas naturales no están enfocadas al consumo humano y algunas hasta son tóxicas para este. “La mejora vegetal está permitiendo a la población acceder a alimentos más nutritivos y ayudando a mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida” concluyó.

Todos los participantes del debate estuvieron de acuerdo en que hay que mejorar la comunicación, informar al ciudadano y trabajar el aspecto emocional de los mensajes que tanto cala en el consumidor de manera que adopte hábitos alimentarios que beneficien a su salud.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS)

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) es un foro de encuentro entre todos los agentes del trinomio ciencia-tecnología-empresa en el ámbito del sector agroindustrial.

La misión que ha adoptado la PTAS se remonta a 2007. La Plataforma pretende contribuir a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia productiva de los sectores agrario y ganadero, desde los recursos que aporta la tecnología. Esta aportación abarca determinado tramo de la cadena de valor y se desarrolla al ritmo de las demandas crecientes de productos agroindustriales.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible está abierta a todos aquellos sectores que compartan su visión sobre el papel que la tecnología juega en la mejora permanente de la sostenibilidad y la eficiencia productiva a lo largo de toda la cadena de valor.



Share This