El invierno se avecina «algo más cálido y seco» en Castilla y León según la AEMET

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2016

El otoño es cada vez más cálido en Castilla y León. Así lo han asegurado esta mañana desde la Agencia Estatal de Meteorología de la comunidad en su repaso trimestral por el otoño que ayer mismo concluyó. Tres meses en los que se han registrado de media 13,3 grados centígrados y que mantiene la tendencia de los años 2006, 2009, 2011 y 2014 el más cálido en los últimos treinta años que se tradujo en una media de 14,4 grados. Casi nada.

Sin embargo tal y como ha destacado el delegado de la Agencia, Juan Pablo Álvarez, las temperaturas mínimas sí se han mantenido conforme a lo habitual, mientras que han sido las máximas las que se han disparado en las horas centrales del día, provocando una diferencia térmica que, a buen seguro, se ha notado en las calles con unas mañanas de calor y unas noches, por contra, de mucho frío.

Septiembre y octubre han sido calificados por la AEMET como “cálidos o muy cálidos” mientras que noviembre ha estado dentro de lo normal, es más, se han computado 0,3 grados menos respecto a la temperatura media del mes.

[[{«fid»:»31160″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:454,»width»:765,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Pocas lluvias y muchas nieblas

En cuanto a las lluvias, más de lo mismo. El otoño ha sido tildado de “seco o muy seco” por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, cerrando la estación con hasta un 22 por ciento menos de precipitaciones de las que se suelen registrar. Tierra de Campos, entre León, Palencia, Valladolid y Zamora ha tenido valores inferiores a 85 l/m3 mientras que en el extremo Norte de Burgos y León así como en Sanabria y, sobre todo, en el Sur de Ávila y Salamanca se han superado los 200 l/m2.

[[{«fid»:»31161″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:329,»width»:673,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

¿La excepción? Ávila, provincia que ha registrado este año hasta un 15 por ciento más de chubascos sobre todo en las áreas cercanas al Sistema Central; las otras ocho provincias inician la estación invernal con números en rojo. Las que más, León y Palencia donde ha llovido la mitad de lo que habitualmente registran. En cuanto a lo que se espera de cara a los meses venideros, Álvarez ha anunciado que continuará el carácter “frío y seco” en la comunidad, con menos lluvias de las habituales y si se dan precipitaciones serán con carácter de nieve en las zonas más altas, mientras que en las zonas centrales abundarán las nieblas sobre todo en los dos primeros meses de 2017. Las heladas, por su parte, serán algo más aisladas en el próximo trimestre. A coger el abrigo.



Share This