El Gobierno de Navarra establece reducciones fiscales para paliar las perdidas soportadas por los agricultores y ganaderos como consecuencia del veto ruso

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2015

img 0461 copiar 2

El Gobierno de Navarra aplicará una reducción general del 5% y varias disminuciones específicas en los módulos aplicables a la tributación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas para agricultores y ganaderos, tras estimar las propuestas realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en la elaboración del Proyecto de Orden Foral que desarrolla el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.

Frutas y verduras

El índice para la actividad dedicada al cultivo de patata se reduce del 0,338 al 0,115 para el año 2014 y siguientes después de que 2014 haya sido un año catastrófico para los productores de patata en lo que se refiere a los precios que se han llegado a situar por debajo de los 5 céntimos por kilo.

En relación con el tomate, bróculi, melocotón y espárrago, con destino industria las previsiones no apuntan una línea clara de precios a futuro, por lo que se mantiene el índice de 0,173 para el año 2014, y para 2015 se analizará la evolución y, si procediese, se establecerá una reducción con carácter retroactivo.

En lo que respecta a los frutos no cítricos, la UAGN pedía un índice de 0,173 para el año 2014 y sucesivos, un valor que el Departamento considera ajustado a la situación de los precios, mientras que para los años 2015 y siguientes se considera más adecuado mantiene el índice y estudiar la situación con los datos de cada año.

Vino y aceite

En lo que hace referencia a la actividad de obtención de uva para vino no incluida en la D.O. Rioja, se considera adecuado establecer índices separados para la Denominación de Origen Rioja y la Navarra a la vista de las importantes diferencias de precio de la uva en una y otra denominación. El índice para la uva para vino con D.O. Navarra y otras denominaciones no recogidos en el resto de epígrafes se reduce de 0,29 a 0,173 para el año 2014, conforme a la solicitud de UAGN, y a 0,23 para el año 2015 y sucesivos.

También se admite disminuir el índice para las producciones del olivo ajustándolo al índice establecido a nivel nacional, pasándolo de 0,29 a 0,26.

Ganadería de cría y de leche

Para el bovino de leche el sindicato de agricultores y ganaderos solicitaba una reducción en el índice aplicable para el año 2014 y sucesivos. En 2014 ya se estableció una reducción del índice que procede mantener en 0,173 y se admite una reducción del 0,29 al 0,23 para el año 2015 y sucesivos, a la vista de que la desaparición del sistema de cuotas lácteas a nivel europeo desde abril de 2015 no hace prever un incremento de precios.

En el porcino y bovino de cría, también afectados por el veto ruso, se admite una reducción del índice para 2014 (de 0,26 a 0,13) que se mantiene para los próximos años.



Share This