El CES insta a la Junta de Castilla y León a desarrollar la Ley Agraria, así como a favorecer la venta exterior de los productos agrarios y el relevo generacional

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2017

img 1192 copiar copiar

El Consejo Económico y Social, CES, ha aprobado hoy, 3 de juio, por unanimidad su informe anual sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León

El informe anual es un diagnóstico compartido por los agentes sociales y las organizaciones de la sociedad civil con los datos más amplios y relevantes sobre la Comunidad de Castilla y León en 2016.

Con este informe el CES ofrece, por una parte, una visión de conjunto que permite llegar a conclusiones generales sobre la situación económica, laboral y social de Castilla y León, y por otra, ofrecer recomendaciones fundadas y consensuadas que puedan ser útiles para desarrollar políticas públicas que mejoren la situación analizada.

El CES de Castilla y León, dentro del citado informe, publica una serie de recomendaciones relacionadas con el sector agrario:

  • El Consejo considera que es necesario seguir completando el desarrollo normativo de la ley agraria, pues la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria no solo son una importante fuente de riqueza y empleo, sino que fijan población y dan estabilidad al territorio. Así mismo, sería adecuado el reconocimiento de las OPAS como entidades colaboradoras para el desarrollo de aspectos clave de la Ley Agraria.

  • Es fundamental que las Administraciones se impliquen en la apertura al exterior del sector primario aprovechando la experiencia de subsectores maduros como el del vino y la carne. También es importante apostar por los distintivos de calidad y por las denominaciones de origen, así como mejorar su repercusión en los agricultores y ganaderos.

  • La formación es un elemento clave en el sector primario por su elevada tecnificación, por ello el CES considera necesario disponer de un Mapa de formación agraria. En este ámbito el Consejo está elaborando un informe a iniciativa propia sobre la formación en el sector agrario.

  • Ante la actual sequía el CES recomienda que se concreten a la mayor brevedad posible las medidas de apoyo, de forma integral y coordinada, configurándose un Plan de Rescate, que se dirija con preferencia a los agricultores profesionales, sin descartar ningún tipo de medida, para que se garantice la liquidez en el sector.

  • El Consejo recomienda CONTINUAR APOSTANDO POR EL DISTINTIVO DE CALIDAD TIERRA DE SABOR, por las figuras de calidad diferenciada como Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y los alimentos artesanos, que vinculen e identifiquen los alimentos castellanos y leoneses de alta calidad con nuestro territorio para impulsar su comercialización exterior.

  • INSTA a las administraciones públicas a dar un impulso más decidido a los compromisos adquiridos para el RELEVO GENERACIONAL y a realizar los esfuerzos adicionales que sean necesarios para REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN QUE LA MUJER SE INCORPORE AL SECTOR AGRARIO con mayor intensidad, ya que su integración en el sector es la pieza fundamental para la fijación de población y para el desarrollo económico en el mundo rural de la Comunidad.

  • Ante la negociación de la nueva Política Agrícola Común para después de 2020 el CONSEJO INSTA a la administración a que mantenga ante las instituciones europeas la POSICIÓN COMÚN negociada con las organizaciones profesionales agrarias con el objetivo de lograr una tramitación más simplificada, la modernización de las infraestructuras y que sus ayudas vayan dirigidas al agricultor profesional.

  • El CES RECOMIENDA a la administración que APUESTE DECIDIDAMENTE POR LA RECUPERACIÓN DE LAS POLÍTICAS INVERSORAS, de las que particularmente importantes son el REGADÍO Y LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA, ya que tienen un impacto relevante en la competitividad de las explotaciones, y para la incorporación de jóvenes y mujeres.

  • En el SECTOR LÁCTEO persiste la situación de incertidumbre tras la eliminación del sistema de cuotas y las restricciones a la exportación, y como consecuencia, los precios de la leche cayeron a lo largo del año 2016, Ante esta situación, el CES propone que se pongan en marcha lo antes posible medidas eficaces, con el apoyo de la Ley Agraria, y de la intensificación de la interlocución ante las instituciones europeas.

  • El SECTOR PORCINO de la Comunidad compite con el mayor dinamismo del sector en otras regiones, principalmente Cataluña y Aragón. Desde el CES se recomienda a la Junta de Castilla y León que APOYE A LOS GANADEROS DE ESTE SECTOR, ESPECIALMENTE EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE MERCADOS EXTERIORES.



Share This