COAG Andalucía anunca el inicio de la temporada de castañas con merma de producción por el calor

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2016

img 4026 copiar 0

El otoño está a punto de llegar y éste es el momento de recogida de los frutos de la estación. Uno de los más destacados: la castaña. COAG Andalucía ha anunciado hoy el inicio de la campaña en la comunidad, en concreto en el Valle del Genal a través de su cooperativa y la asociada en la localidad malagueña de Jubrique. En la Sierra de Aracena, la recolección no se dará hasta octubre.

EN DOS DATOS

  • Según COAG Andalucía se espera una producción para este 2016 de entre 3 y 3,5 millones de kilogramos de castañas.
  • En el Valle del Genal, la recogida es manual y da empleo a unos 30.000 jornaleros durante estas semanas.

El pistoletazo de salida se ha dado a la variedad agosteña o portuguesa extratemprana para más adelante comenzar con la Pilonga y la ya tardía Tomasa. “Si bien el precio, en los últimos años está compensando el arduo esfuerzo que significa el cultivo de la castaña, el sector vive pendiente de dos amenazas que preocupan notablemente a los productores: la avispilla del castaño y las enfermedades de la tinta (en Málaga) y del chancro (en Huelva)” matiza, Francisco Boza, responsable de castaña en la comunidad.

La avispilla del castaño, en el punto de mira

Lo más preocupante, por su incidencia inmediata, es la temida avispilla del castaño, plaga causada por un pequeño insecto de origen chino que va a mermar la producción de castaña en los próximos años. El único medio para combatirla es la suelta masiva de su predador natural, el Torymus Sinensis, medida que se viene reclamando al Ministerio de Agricultura desde que se detectó por primera vez en Málaga en el año 2014. Ahora, esperan que la Administración regional busque soluciones “inmediatas” para este problema así como para otras enfermedades del árbol como la tinta o seca del castaño o el chancro que puede derivar incluso en la muerte de la planta.



Share This