Clara Aguilera solicita aclaraciones a la Comisión Europea sobre las modificaciones necesarias para que Ley para la Defensa de la Viña y el Vino se adecue a la normativa comunitaria

Agronews Castilla y León

9 de abril de 2016

img 0461 copiar copiar

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha enviado una pregunta a la Comisión Europea en la que se interesa por las dudas legales que ha planteado a la Ley para la Defensa de la Viña y el Vino de La Rioja. Con esta normativa se pretendía blindar el sector frente a las replantaciones destinadas a la producción de vinos de mesa sin indicación de geográfica protegida.

En su interpelación, Aguilera señala que el cambio del sistema de derechos de plantación de viñedo por el de autorizaciones administrativas permite en la UE un crecimiento paulatino de las superficies vitivinícolas frente a los intentos de liberalización total. «La principal preocupación de los territorios de la UE ligados a la producción de vinos de calidad emblemáticos y con renombre internacional, ha sido evitar un crecimiento descontrolado de nuevas plantaciones en superficies que puedan optar a vinos con DOP», explica en su pregunta.

Por ello, y ante las objeciones planteadas por el Ejecutivo de la UE sobre cuestiones de la normativa riojana que hacen referencia a las replantaciones destinadas a vino de mesa, que no se ajustarían al Reglamento Delegado 560/2015, la eurodiputada ha preguntado qué cambios se necesitan para ajustarse a la legislación comunitaria.

Clara Aguilera ha señalado que «no es bueno utilizar sectores estratégicos muy importantes y con una gran repercusión para su utilización política como lo ha hecho el Gobierno de la Rioja», y ha insistido en que «los eurodiputados socialistas vamos a estar siempre del lado de los intereses del sector vitivinícola riojano y vamos a velar, junto con nuestros compañeros de La Rioja, por sus intereses».



Share This