AGROAGA explica las novedades del Plan de Seguros Agrarios 2017, en lo que respecta a las líneas de ganado, que llega con una reducción de 10 puntos porcentuales en la subvención base.

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2017

img 4468 copiar

Desde el pasado 1 de junio de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2018 está en vigor el Plan de Seguros Agrarios 2017 para las líneas de ganadería.

Desde AGROAGA se critican distintos aspectos del contenido del mismo, destacando en primer lugar la reducción de las subvenciones para todas las líneas de seguro del daños de ganado, pasando la subvención base desde el 26% al 16% lo que supone un incremento del coste de la póliza al ganadero de más de un 18%.

“El presupuesto de ENESA se mantiene en una línea muy similar a la de la campaña anterior pero al aumentar la contratación se seguros se produce la consecuente bajada de los apoyos públicos a nivel de póliza” nos aseguran los responsables de AGROAGA.

Esta situación es especialmente grave para los sectores ganaderos de Castilla y León, pues el Gobierno Autonómico no ha modificado la política de seguros y aunque “dicen apoyarlo, lo hacen poco y tarde, de hecho para los seguros de daños de ganado la Junta de Castilla y León no da ninguna subvención, la ayuda de 2015 para los seguros de retirada de cadáveres se ha cobrado a principios de 2017 y todavía no conocemos como va a ser la de 2016. Se está contratando a ciegas, en este sentido, y esto provoca que los profesionales estén en una situación de desigualdad en relación con los ganaderos de las regiones que nos rodean: Galicia ,Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura…., ”

Además, recuerdan desde AGROAGA que el Plan de Seguros 2017 ha introducido distintos cambios en la línea de seguro de ganado de vacuno, pero hay una que es especialmente significativa pues se han eliminado dos garantías que era “muy apreciadas” por los profesionales como eran las de “pastos invernales y estivales” que se activaban cuando se produce positivo en brucelosis o tuberculosis y se inmoviliza la cabaña de tal forma que no se pueden mover a pastos comunales, a otros pastos o desarrollar la trashumancia. “Era una línea muy interesante para los ganaderos, afirman desde Agroaga, pues esa inmovilización es el auténtico problema de los saneamientos. Era una garantía barata… pero al subir la siniestralidad, desde Agroseguro se ha decidido eliminarlas, entendemos que tras la recomendación de la Dirección Noroeste de Agroseguro, con sede en León, que en los últimos tiempos ha sido especialmente beligerante contra estas garantías pues sólo se han producido problemas con los siniestros ocurridos en las provincias de sus jurisdicción Asturias y León, y algunos en Cantabria, en el resto de España no ha habido ningún problema con estas garantías”.

Para tratar de compensar la eliminación de esas dos garantías se ha creado una nueva que han denominado “privación de acceso a pastos” pero, afirman desde esta aseguradora, está muy limitada cubriendo la inmovilización tan solo de 10 semanas a lo largo del año, el pago antes era del 1% del valor el animal ahora se ha bajado al 0,4% y, además, se reclaman muchos requisitos.

Desde AGROAGA no se entiende como el Ministerio ha permitido estos cambios, ya que no tiene ningún sentido “ir hacia atrás” en coberturas de riesgos sanitarios. Porque así nos lo demandan los ganaderos, hemos solicitado tanto a Agroseguro como a ENESA que en la garantía de saneamiento ganadero se cubra además de la compensación por el sacrificio obligatorio de los animales positivos una compensación por lo que supone la inmovilización de la explotación (tanto en ganado de carne como de leche) ya que es el principal perjuicio del ganadero que tiene la desgracia de que aparezca un positivo en su explotación.

Otra modificación que se incorpora en el Plan de Seguros 2017 frente a los anteriores, es la subida del valor de los animales de raza pura “rubia gallega” y “asturiana de los valles”, lo cual valoramos positivamente desde AGROAGA, pero no entendemos por qué se ha limitado a esas dos razas, “algo inexplicable cuando hay otras razas como la limusina, charolesa, blonda,…. con un valor económico al menos tan alto como estas… y, cuyas Asociaciones ya nos han mostrado su malestar por ello”. Se han creado agravios comparativos sin sentido….. Aquí también vemos desde Agroaga la intervención de la Dirección Territorial Noroeste de Agroseguro que ha tratado de favorecer a las dos razas predominantes de Asturias y Galicia no teniendo en consideración a otras que técnicamente merecen tanto valor como estas.



Share This