50 litros por medio cuadrado en menos de una hora en la localidad soriana de Ágreda

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2017

18767407 1684297045213129 9113310132378124015 n

La Agencia Estatal de Meteorología, por los datos extraídos de las estaciones meteorológicas de Ólvega y Tarazona, calcula, en una primera estimación que podrá ser matizada en posteriores estudios, que pudieron producirse, en la tormenta de granizo sufrida ayer, 29 de mayo, precipitaciones de unos 50 litros por metro cuadrado en la zona entre las 18:00 y las 19:00 horas, según señala la Subdelegación del Gobierno en Soria en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación hoy.

Los cálculos que realizan los técnicos de la Delegación Territorial de la AEMET en Castilla y León se hacen también en base a las condiciones para que se formara una estructura convectiva intensa y organizada. Para ello tendrán en cuenta las reflectividades observadas por los radares (el más próximo es el de Zaragoza) que probablemente marque, no sólo la intensidad de la precipitación, sino también la presencia de gran cantidad de partículas de hielo (granizo).

En cuanto a la posibilidad de que se puedan cubrir de forma extraordinaria daños en cultivos, la Subdelegación del Gobierno ha explicado que las ayudas que se conceden por parte del Gobierno de España para proteger a los agricultores de estas contingencias vienen recogidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y se refieren exclusivamente a subvenciones para suscribir estas pólizas. Soria es una de las provincias españolas con más superficie protegida por seguros agrarias.



Share This