Brasil reduce la «zafra» de granos 23/24 hasta los 299,8 millones de toneladas

  • Ese dato supone una reducción del 6,3% sobre la previa

José Ignacio Falces

10 de febrero de 2024

zafra

La producción de granos en Brasil enfrenta un desafío sin precedentes para la zafra 2023/24, con una proyección que anticipa un marcado descenso en la producción.

Según el Ministerio de Agricultura de aquél país, se espera que la cosecha total de granos alcance los 299,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución significativa en comparación con ciclos anteriores. Este artículo desglosa las causas, efectos y expectativas para la producción agrícola del país, ofreciendo una mirada en profundidad a los datos y cifras clave que definen el panorama agrícola brasileño en este momento crítico.

Descenso en la Producción Agrícola Brasileña: Un Análisis Detallado

La producción agrícola de Brasil muestra un descenso del 6,3% respecto al año anterior, evidenciando una pérdida de 20,1 millones de toneladas. Este retroceso no solo resalta los desafíos inmediatos para los agricultores y la industria, sino también para la economía nacional, dada la importancia de la agricultura como motor económico en Brasil.

Factores Climáticos Adversos: La Raíz del Problema de la zafra 23/24

Los factores climáticos han jugado un papel crucial en la disminución de la zafra inicial proyectada. Eventos climáticos extremos, como la irregularidad en las lluvias y olas de calor prolongadas, han afectado negativamente desde la siembra hasta las etapas finales de crecimiento de los cultivos, especialmente para la soja y el maíz, que son pilares de la agricultura brasileña.

Soja y Maíz: Los Más Afectados por el Cambio Climático

  • Soja: La zafra, la producción de soja, que es el cultivo insignia de Brasil en el mercado global, se estima en 149,4 millones de toneladas, un 3,4% menos que el ciclo 2022/23. La reducción en la producción de soja no solo afecta la economía interna sino también tiene un impacto significativo en el mercado global, donde Brasil es uno de los principales exportadores.
  • Maíz: El maíz también ha visto afectada su producción, con una estimación de 113,7 millones de toneladas, tras soportar una reducción de casi 18,2 millones de toneladas a la previa. El maíz de primera cosecha, que supone, aproximadamente algo más del 20% del total, ha sido el más golpeado, con situaciones adversas que han limitado su desarrollo óptimo.
zafra, soja, colza
La zafra 23/24 de soja se podrá ver reducida en un 4,3%

 

El Efecto de El Niño en la Producción de Arroz y Algodón

Contrario a la tendencia general, el arroz y el algodón han mostrado signos de resiliencia y crecimiento. La producción de arroz se estima en 10,8 millones de toneladas, un aumento del 7,6% respecto al año anterior, gracias en parte a condiciones climáticas más favorables en ciertas regiones. El algodón también ha visto un aumento, con una producción proyectada de 3,3 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord para Brasil.

zafra, algodón

Cultivos de Invierno: Un Rayo de Esperanza en el Horizonte

Las perspectivas para los cultivos de invierno, en particular el trigo, son más alentadoras. Se estima una recuperación con una zafra global de 10,2 millones de toneladas. La siembra de trigo, que comienza en febrero en el Centro-Oeste y se extiende hasta mayo en estados como Paraná y Rio Grande do Sul, muestra el potencial de adaptación y resiliencia de la agricultura brasileña frente a los desafíos climáticos.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

El panorama para la zafra 2023/24 en Brasil refleja la complejidad de la agricultura en el contexto del cambio climático. Mientras que algunos cultivos enfrentan disminuciones significativas en su producción, otros muestran signos de adaptación y crecimiento. Este escenario subraya la importancia de la innovación agrícola, el desarrollo de variedades de cultivos más resistentes y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles para asegurar la resiliencia del sector frente a los desafíos futuros.



Share This