La aprobación de la Denominación de Origen Protegida marca un día histórico para el Campo de Calatrava

Aprobada la nueva DOP Vinos del Campo de Calatrava por la UE, un hito histórico para la región vinícola

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2024

calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebra con júbilo la aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos del Campo de Calatrava. El presidente de la Asociación, David Triguero, describe este día como histórico y felicita a los promotores de esta iniciativa, que refleja el reconocimiento de la autenticidad y excelencia de los vinos de la región.

Tras el anuncio realizado esta mañana por el presidente regional, Emiliano García Page, en el que destacaba la trascendencia de esta nueva DOP para la promoción de la cultura gastronómica regional, la UE ha publicado el Reglamento de Ejecución 2024/625, mediante el cual se aprueba la protección del nombre «Campo de Calatrava» como Denominación de Origen Protegida. Este importante paso marca un hito en el impulso y la promoción de los vinos producidos en esta zona.

Denominación de Origen vinos Campos de Calatravavinos

David Triguero enfatiza la importancia de este logro para el Campo de Calatrava, subrayando que es un día de celebración y orgullo para la región. Además, Triguero adelanta que la Asociación para el Desarrollo llevará a cabo diversas acciones de promoción de esta nueva DOP a través de su iniciativa Calatrava Sabor, en colaboración con los productores locales y eventos culturales destacados como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La nueva DOP Vinos del Campo de Calatrava engloba a seis bodegas reconocidas en la región, entre las que se encuentran Bodegas Naranjo, Quinta de Aves, Bodegas Reconquista, Encomienda de Cervera, Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro. Con una extensión de 13.000 hectáreas de viñedo, esta denominación se une a las otras nueve existentes en Castilla-La Mancha, consolidando la reputación y la calidad de los vinos de la región.

Además, Triguero destaca que este período será emocionante para la región, ya que se combinará la promoción de la nueva DOP con las acciones de internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, así como la esperada aprobación por parte de la UNESCO del Proyecto Geoparque «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real». Estas iniciativas prometen impulsar el turismo y la economía local, fortaleciendo la identidad y el prestigio del Campo de Calatrava tanto a nivel nacional como internacional.

La aprobación de la DOP Vinos del Campo de Calatrava representa un reconocimiento merecido para una región con una larga tradición vitivinícola y un compromiso constante con la calidad y la excelencia en la producción vinícola. Este logro refleja el arduo trabajo y la dedicación de los viticultores y bodegueros locales, cuyos esfuerzos han contribuido significativamente al desarrollo y la reputación de la industria vinícola en la zona. La nueva denominación proporcionará una mayor visibilidad y prestigio a los vinos producidos en el Campo de Calatrava, abriendo nuevas oportunidades de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

El respaldo de la Unión Europea a la DOP Vinos del Campo de Calatrava también resalta la importancia del patrimonio vitivinícola de la región en el contexto europeo. Esta designación no solo reconoce la calidad de los vinos locales, sino que también promueve la diversidad y la riqueza de la cultura vinícola en Europa. Como resultado, se espera que la nueva DOP impulse el turismo enológico en la región, atrayendo a visitantes interesados en descubrir los vinos únicos y las tradiciones vinícolas del Campo de Calatrava.

Además de fortalecer la reputación de la región como destino vinícola de renombre, la DOP Vinos del Campo de Calatrava también tendrá un impacto positivo en la economía local. El aumento de la demanda de los vinos certificados con esta denominación beneficiará a los productores locales, generando empleo y actividad económica en la zona. Asimismo, se espera que la promoción de la nueva DOP atraiga inversiones enológicas y turísticas, impulsando el desarrollo socioeconómico del Campo de Calatrava a largo plazo.

En este sentido, la colaboración entre la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y los productores locales será fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la nueva DOP. A través de iniciativas de promoción y eventos especiales, se buscará aumentar la visibilidad y el reconocimiento de los vinos de la región, consolidando su posición en el mercado nacional e internacional. Asimismo, se fomentará la cooperación entre los diferentes actores del sector vitivinícola, promoviendo la innovación y la excelencia en la producción de vinos del Campo de Calatrava.



Share This