El Consejo de Veterinarios de Castilla y León Exige una Planificación Realista de la Vacunación de Lengua Azul en Segovia

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2023

lengua azul

La problemática sobre la vacunación obligatoria de la lengua azul en Segovia ha generado una respuesta contundente del Consejo de Veterinarios de Castilla y León.

Este organismo respalda la preocupación expresada por los veterinarios de campo de Segovia, quienes alertan sobre la imposibilidad de cumplir con la vacunación en los términos actuales debido a la escasez de recursos y profesionales.

Contexto de la Vacunación Obligatoria 

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León estableció recientemente la obligatoriedad de la vacunación de lengua azul en el ganado vacuno y ovino de Segovia, afectando a más de 200.000 cabezas de ganado. Este mandato exige la vacunación y revacunación entre enero y mayo de 2024, una tarea monumental para el sector.

Desafíos y Respuesta de los Veterinarios

Los veterinarios en ejercicio libre de Segovia destacan su incapacidad para afrontar esta tarea, dada la escasez de veterinarios de campo y la sobrecarga de trabajo existente. Esta situación no solo representa un desafío logístico, sino también un problema económico, ya que los ganaderos de Segovia deben asumir los costes de la vacunación, una carga no presente en otras provincias.

veterinarios

Propuesta del Consejo

Frente a esta situación, el Consejo solicita una revisión urgente de la planificación de la vacunación. Proponen una estrategia más realista que incluya el uso de veterinarios oficiales y subcontratados, permitiendo a los veterinarios de libre ejercicio colaborar de manera complementaria.

Impacto en el Sector Ganadero

La imposibilidad de ejecutar la vacunación en los plazos estipulados podría acarrear graves consecuencias para los ganaderos de Segovia, incluyendo inmovilizaciones de animales y posibles sanciones. El Consejo enfatiza la necesidad de evitar malentendidos y conflictos en el sector ganadero.

lengua azul

El Consejo de Veterinarios de Castilla y León insta a las autoridades a reconsiderar la planificación y ejecución de la vacunación obligatoria, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque realista y viable. Además, reafirman su disposición a colaborar en la mejora de la sanidad animal y la salud pública.



Share This