Variedades de remolacha recomendadas por ACOR para la campaña 2024/2025

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2024

logo acor 1

En este contexto de máxima exigencia, la elección de variedades de remolacha adecuadas cobra una importancia capital.

ACOR, consciente de esta realidad, ha publicado su recomendación anual de variedades de remolacha para la próxima campaña de siembra 2024-2025, basándose en un exhaustivo análisis que promete ser un recurso invaluable para los agricultores.

Análisis detallado de variedades

Durante la última campaña 2023-24, se analizaron aproximadamente 60 variedades de remolacha, evidenciando un compromiso con la precisión y la calidad. Los ensayos se llevaron a cabo en diversas localidades con condiciones edafológicas y climáticas distintas: Magazos y Langa (Ávila), Paradinas de San Juan (Salamanca), Tudela de Duero (Valladolid), y Toro (Zamora). Esta amplitud geográfica asegura que los resultados obtenidos tengan una aplicabilidad amplia y diversificada, cubriendo así las necesidades de un espectro extenso de terrenos y condiciones agronómicas.

variedades, remolacha, acor

Importancia de la selección varietal

La selección de la variedad adecuada es un proceso crítico que puede determinar el éxito o fracaso de una campaña agrícola. Las condiciones climatológicas, la resistencia a enfermedades, la adaptabilidad al suelo, y el rendimiento son solo algunos de los factores que los agricultores deben considerar. La recomendación de ACOR es una herramienta esencial en este proceso, ya que ofrece una guía basada en evidencias y ensayos rigurosos.

Rendimiento y calidad: Pilares en la selección de las variedades de remolacha

Un aspecto a destacar de los ensayos es el enfoque en el rendimiento y la calidad de las variedades testeadas. No solo se busca que la remolacha alcance una producción óptima, sino que también cumpla con los estándares de calidad necesarios para su comercialización y procesamiento. Este enfoque dual asegura que los agricultores no solo maximicen su producción, sino que también obtengan los mejores precios por sus cosechas, impactando positivamente en su rentabilidad.

Adaptabilidad a las condiciones climáticas

Las condiciones climáticas juegan un rol fundamental en la agricultura. La variabilidad año a año exige que las variedades de remolacha sean lo suficientemente resilientes y adaptables. El análisis de ACOR toma en cuenta estos factores, recomendando variedades que han demostrado ser capaces de adaptarse a diferentes escenarios climáticos, asegurando así la estabilidad y previsibilidad de las cosechas.

Conclusiones y recomendaciones para los agricultores

La tabla de recomendaciones publicada por ACOR es más que una simple lista de variedades; es una guía para maximizar el potencial de las tierras de cultivo bajo distintas circunstancias. Los agricultores se benefician de un análisis que contempla años de ensayos y datos, proporcionándoles una base sólida para tomar decisiones informadas. La selección de variedades no solo afecta el rendimiento de una campaña, sino también la sostenibilidad de la agricultura en el largo plazo.

Hacia una agricultura más informada y sostenible

La publicación de ACOR sobre las variedades de remolacha recomendadas para la campaña 2024-2025 es un testimonio del compromiso con una agricultura basada en datos y evidencias. Este enfoque no solo beneficia a los agricultores en términos de rendimiento y calidad, sino que también contribuye a una industria más sostenible y resiliente frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

La adopción de prácticas agrícolas informadas y sostenibles es el camino hacia un futuro más prometedor para el sector. Las recomendaciones de ACOR son un pilar en este proceso, guiando a los agricultores hacia una selección de variedades que maximicen el potencial de sus cultivos y aseguren el bienestar de las generaciones futuras.

remolacha, upa, acor

Sobre la remolacha

Desde que somos pequeños asimilamos el origen de los alimentos y productos que consumimos, sin embargo, la procedencia del azúcar no está tan conocida y algunos escolares no han oído hablar de la remolacha ni de la caña azucarera, los dos únicos cultivos de los que se obtiene el azúcar.

La remolacha, aseguran desde ACOR, es una planta bienal: en el primer año almacena el azúcar en la raíz para pasar el invierno. A la primavera siguiente completa su ciclo produciendo un tallo floral que puede superar el metro de altura.

Para el aprovechamiento industrial de la raíz, la remolacha se cosecha en su primer año para obtener la máxima cantidad de azúcar.

La raíz está constituida aproximadamente por un 75% de agua y un 25% de materia seca. El azúcar se forma en la hoja y pasa a la raíz como fuente energética para su crecimiento y acumulación. El contenido aproximado en sacarosa es de un 16%.

 



Share This