El sector del vacuno de leche en la provincia de Zamora hace balance de este 2023

María José Salvador

19 de diciembre de 2023

leche de vaca, vacas

El sector del vacuno de leche en la provincia de Zamora hace balance de la campaña 2023 que está llegando a su fin.

El responsable del sector del vacuno de leche de COAG en la provincia de Zamora, Jorge Hernández, hace balance de este año que está a punto de finalizar analizando lo que ha sido este 2023 para los ganaderos de leche. En general dice que “ha sido bueno” pero con un futuro “un poco incierto”.

En este sentido, reconoce que “empezó este año con un precio de la leche que estaba bien a pesar de que hemos tenido mucho problema sobre todo al principio con el abastecimiento de los forrajes, derivado de la sequía que provocó que cogiéramos menos forraje que cualquier otra época”. En cuanto a los precios de estos productos, sobre todo de la alfalfa, “se dispararon porque se preveía que en muchas zonas no se podría regar y eso provocó problemas de abastecimiento que derivó en un incremento de precios pero a final de este año ha bajado bastante y está en unos costes razonables”.

Vacuno de leche: Caída de Precio desde Septiembre

El problema viene derivado ahora, según Jorge Hernández, “con el precio de la leche que desde septiembre ha caído y sigue a la baja aunque tenemos buenos precios pero no podemos esperar que siga cayendo porque sino volveríamos a una situación un poco delicada”.

El responsable de COAG no entiende que los precios bajen “porque la producción es menor que otros años, hay menos vacas de leche pero más novillas aunque la industria está trayendo leche de fuera, principalmente de Alemania y Polonia, que son los estados que producen algo”. Achaca a la industria que “no tiene escrúpulos” en  traer leche “de donde más barato sea y nos está llegando producto todo transformado, sobre todo queso que hace mucho daño a los ganaderos”.

vacuno de leche
Granja e vacuno de leche
Falta de relevo generacional

Hernández dice que cada vez hay menos explotaciones nuevas “el sector tiene una edad media alta, así que es probable que en 6 u 8 años habrá una desaparición del 50 por ciento del sector debido a la edad por eso si no hay un precio para la leche que sea interesante los ganaderos no querrán continuar”.

Por otra parte, también reconoce que la sociedad “cada vez más nos carga sobre la espalda la responsabilidad, nos consideran culpables de muchos males, pero como sigan así se cargan este sector y la soberanía alimentaria de este país, entonces traeremos leche de donde sea con las garantías sanitarias que sean y a lo mejor en vez de pagarla tan barata como la pagamos hoy en día lo haremos más cara, pero en fin, a esto nos conducen todas las políticas que estamos teniendo”.

Con respecto al problema de la enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia en la que también se vieron afectas explotaciones de vacuno de leche asegura que “se resintió la producción de leche porque los animales afectados no recuperan esa producción que tenían con anterioridad a la enfermedad, quedan muy tocados y su final es el matadero, ahora con la llegada del frio parece que la situación está más estable, pero esta enfermedad ha venido para quedarse porque mientras no tengamos una vacuna que sea efectiva no haremos nada, así que el año que viene cuando vuelva el calor nos enfrentaremos al mismo problema”, señala Hernández.

2024, arrancará con el vacuno de leche a la baja

Con respecto al próximo año el responsable de vacuno lechero reconoce que “de momento se va a iniciar con bajadas en la leche porque la industria lo está indicando así pero necesitamos que la situación cambie para que no venga de fuera producto que es mas barato, por eso hago un llamamiento al consumidor para que sea sensato en lo que compra y un poco consciente de que cuando va al supermercado se fije en las etiquetas que indican como se produce, de donde es y en que condiciones se elabora lo que compra porque no es lo mismo consumir un producto que se hace a 5 ó 10 kilómetros de una ciudad a otro que está a 500 km”.

vacuno de leche



Share This