Gestión Eficiente del Agua en Agricultura: Cordova-ET, un proyecto revolucionario

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2023

25052021122035 riego asaja px 1

En el ámbito de la agricultura sostenible, la eficiencia en la gestión del agua es un tema crítico que afecta tanto al rendimiento de los cultivos como a la conservación de recursos naturales. En este contexto, un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado un dispositivo revolucionario: el Cordova-ET. Este dispositivo no solo facilita la medición de la evapotranspiración en cultivos, sino que también la hace más accesible y asequible. Publicado en la revista Frontiers in Agronomy, este desarrollo promete grandes avances en la eficiencia del uso del agua en la agricultura.

¿Qué es el Cordova-ET y por qué es Especial?

El Cordova-ET es un dispositivo de registro de conductancia diseñado para simplificar la medición de la evapotranspiración de agua en los cultivos. Según el investigador del IAS-CSIC, José Antonio Jiménez Berni, lo que hace especial al Cordova-ET es su «simplicidad y bajo costo». En lugar de depender de sensores caros y especializados, este dispositivo utiliza sensores comerciales estándar de bajo costo, facilitando así el acceso a esta tecnología crucial para agricultores, investigadores y profesionales del agua alrededor del mundo.

Características Técnicas y Usabilidad

El Cordova-ET está equipado con sensores que miden las condiciones meteorológicas locales y la temperatura del cultivo, proporcionando un cálculo preciso de la evapotranspiración. Su diseño es intuitivo y fácil de usar, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo, independientemente de su experiencia. Además, el dispositivo utiliza tecnología IoT (Internet de las cosas) para enviar datos de forma inalámbrica y en tiempo real, lo que permite un monitoreo constante y adaptativo del estado del cultivo y las condiciones de riego.

Accesibilidad y Código Abierto

Otro aspecto importante es que el Cordova-ET se presenta como una alternativa asequible a los dispositivos de alta gama que suelen ser costosos. El equipo de investigación ha tomado la medida adicional de compartir el hardware y el software en código abierto, permitiendo asíAGUA que más personas accedan a esta innovadora tecnología. Esta accesibilidad puede ser un factor crucial para mejorar la gestión del agua en la agricultura a escala global.

USO EFICIENTE AGUA

Este dispositivo ha sido desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo. Actualmente, el Cordova-ET está siendo utilizado en ocho países del norte de África y Oriente Próximo, demostrando su potencial para mejorar la eficiencia del agua de riego en diversas condiciones geográficas y climáticas.

El Cordova-ET no es solo un dispositivo tecnológico; es una herramienta que promete cambiar la forma en que pensamos sobre la gestión del agua en la agricultura. Al hacer que la medición de la evapotranspiración sea más accesible y asequible, este dispositivo tiene el potencial de producir más alimentos por cada gota de agua aplicada, mejorando la rentabilidad para los agricultores y permitiendo un manejo más sostenible de los recursos hídricos.

Referencia: 

José A. Jiménez-Berni, Arantxa Cabello-Leblic, Alicia López-Guerrero, Francisco J. Villalobos, Luca Testi and Elias Fereres. ‘Energy balance determination of crop evapotranspiration using a wireless sensor network’Frontiers in Agronomy. DOI: 10.3389/fagro.2023.1244633



Share This