Agronews Castilla y León

Durante los próximos días 19, 20 y 21 de octubre se celebra, en el Auditorio Ciudad de León, el V Congreso de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

El Consejo Rector de Urcacyl viene preparando desde hace varios  meses los contenidos y el desarrollo de este importante evento del cooperativismo regional “Hemos hecho un gran esfuerzo para que el Congreso sea un éxito tan importante como los cuatro anteriores. El programa, abarca ponencias y mesas redondas con temas de enorme actualidad y de gran interés”, comenta el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso.

Programa completo: doble-pagina-280x210-revista-urcacyl-ok.pdf

Si en el anterior Congreso el lema fue "rentabilidad social", el escogido para este Congreso es "Creamos valor compartido" haciendo referencia a dos términos que hablan de aspectos que tienen una especial vinculación con las cooperativas: los valores que defiende las coopererativas y el asociacionismo que practican. 

En el diseño del Congreso se han pretendido cubrir todas las necesidades informativas que demandan las cooperativas, que van desde la dimensión y la relación con la distribución, hasta las cuestiones referentes a la imagen y la comunicación. Todos ellos reflejados en el último Plan Estratégico del Cooperativismo, que viene desarrollando Urcacyl con sus cooperativas desde 2012.

El programa desarrolla los retos y las estrategias fundamentales recogidas en ese Plan.

– El reto de la Rentabilidad se abordará en dos ponencias; una que versará sobre  tecnología e innovación en el cooperativismo agroalimentario y otra sobre servicios de las cooperativas.

– El reto de la Orientación al mercado tendrá a su cargo dos conferencias: una sobre evolución y futuro de la Política Agraria Comunitaria  y otra sobre cómo afrontar los desequilibrios y mejorar el funcionamiento de la cadena de valor  alimentaria. Además se debatirá en una mesa redonda las relaciones de las Cooperativas con el sector de la distribución

– En una conferencia relativa a las Entidades Asociativas Prioritarias, los acuerdos intercooperativos y las medidas de apoyo al cooperativismo, y en otra sobre crecimiento sostenido y desarrollo empresarial en las cooperativas, será tenido en consideración el reto del dimensionamiento adecuado y flexible.

– El reto de la necesidad del Cambio Cultural se expondrá en una ponencia sobre Cooperativismo y Economía del bien Común  y en otra sobre actitud proactiva, ilusión y motivación del socio en la Cooperativa, y en una mesa redonda sobre el relevo generacional y la implicación de mujeres  y jóvenes  en las cooperativas.

– El reto de la Imagen y la comunicación se tratará en dos ponencias; una sobre el marketing en el cooperativismo agroalimentario y otra sobre comunicación exterior del orgullo de la empresa cooperativa y de sus socios

Para exponer todos estos contenidos, el Congreso contará con la presencia de importantes ponentes, figuras de reconocido prestigio en el mundo cooperativo y empresarial. como Agustín Herrero, David Pino, Jose Antonio Boccherini, Emilio Duro, Mateo Blay, Yolanda Lamilla, José Luis Antuña y Javier Pérez.

Sección: 

Provincias: