UPA – COAG estima en 52 millones de euros las pérdidas que está ocasionando la sequía en los cereales de Zamora

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2017

sequia 2

En el sector agrario de la provincia de Zamora, solamente en los cultivos de cereales de invierno (trigo, cebada, centeno, avena y triticale), la sequía ocasionará, según UPA – COAG, una pérdida de ingresos de aproximadamente 52 millones de euros.

Recuerdan desde la organización agraria que, en Zamora, se han declarado en Solicitud Unica PAC-2017 un total de 172.903 ha de cultivo de cereales de invierno en secano y regadío (trigo, cebada, centeno, avena y triticale)

Se estima que de las 153.001 ha de secano, en al menos 61.487 ha de ellas se ha malogrado el cultivo y no se cosecharán, es decir el 40%.

La producción media por hectárea de cultivo de cereal de invierno en secano rondará en la presente campaña los 664 Kgs/ha declarada, frente a los 2.744 Kgs /ha de media en las últimas 5 campañas.

La producción media por hectárea de cultivo de cereal de invierno en regadío rondará en la presente campaña los 3.733 Kgs/ha declarada, frente a los 4.642 kgs/ha de media en las últimas 5 campañas.

La producción bruta total ascenderá, según UPA – COAG así a 175.908 Tm, frente a las 512.224 Tms que como media potencial se obtendría de la media de producción de las últimas 5 campañas.

Se producirá así una pérdida en producción bruta en la provincia, en virtud de los cálculos realizados desde la citada organización agarria, en cultivos de cereales de invierno en torno al 66% de la producción media estimada.

La valoración de dichas pérdidas en ingresos en Zamora se estima, a precios medios de mercado, en aproximadamente, en los ya anunciados, 52 millones de euros.

La Alianza COAG – UPA de Zamora denuncia la falta de rigurosidad en las declaraciones públicas realizadas de nuevo por parte de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, pues solamente pueden ser entendidas desde la pretensión de confundir al sector agrario y a la opinión pública. Un verdadero compromiso presupuestario de las Administraciones Públicas con el sector debe pasar por el establecimiento de ayudas directas en la amortización anual del capital de los préstamos, no solo en los costes financieros, así como en la exención, no aplazamiento, en las cuotas de la seguridad social.



Share This