Unión de Uniones frente a la Discrepancia Climática en la Agricultura Europea

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2024

IMG 1370

Unión de Uniones ha manifestado su descontento con la reciente iniciativa liderada por la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta iniciativa, respaldada por ministros de Medio Ambiente de 10 países de la Unión Europea, insta a la Comisión Europea a adoptar una postura más ambiciosa en materia de política climática, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones.

La misiva, firmada conjuntamente por España, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda y Bulgaria, solicita a la Comisión Europea acciones concretas en línea con el acuerdo de la COP28. Se enfatiza la urgencia de acelerar la disminución de emisiones para lograr un nivel cero en 2050, una meta que implica cambios significativos en diversos sectores, incluyendo la agricultura y ganadería.

Unión de Uniones muy crítico con la Ministra de Medio Ambiente

Este movimiento ha sido interpretado por la citada OPA como una desconexión de la realidad económica y social que enfrentan los sectores clave en Europa. La organización subraya que ya se enfrentan a las normativas más estrictas del mundo en cuanto al uso de fertilizantes, fitosanitarios, agua y productos veterinarios. Además, critica la falta de coherencia en el mensaje político, ejemplificando con la discordancia entre la afirmación del Ministro Planas sobre el mantenimiento del gasóleo agrícola y la petición de Teresa Ribera de eliminar los combustibles fósiles.

unión de uniones

La preocupación de Unión de Uniones se extiende a la presión medioambiental desproporcionada que enfrenta el sector agrario. Argumentan que incrementar la ambición climática de la UE no solo es ingenuo, sino que podría beneficiar a competidores fuera de Europa, quienes podrían aprovechar cualquier pérdida de competitividad o potencial productivo resultante de nuevas exigencias ambientales.

Además, la organización recalca que los agricultores y ganaderos europeos han demostrado su compromiso con la conservación de los recursos, el entorno, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, enfatizan que la ambición ambiental debe equilibrarse con la realidad económica y social, y no imponerse de manera traumática.

Como respuesta a esta situación, la organización agraria ha convocado una tractorada para el 21 de febrero, que partirá de varios puntos de España y culminará frente al Ministerio de Agricultura. Este acto busca enviar un mensaje claro a los responsables políticos sobre la necesidad de un equilibrio entre las metas ambientales y las realidades del sector agrario.

La situación plantea un dilema significativo: ¿cómo pueden coexistir las ambiciones climáticas de la UE con las necesidades prácticas y económicas de su sector agrario? Unión de Uniones deja claro que la respuesta a esta pregunta es crucial para el futuro de la agricultura europea.

 



Share This