Unión de Campesinos de Segovia-UCCL celebra una jornada sobre seguros agrarios y las semillas

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2017

cp20170526 jornada seguros y semillas

UCCL organizó ayer, 26 de mayo, una Jornada técnica sobre seguros agrarios y semillas en la localidad segoviana de Nava de la Asunción

Se presenta un año 2017 en el que la cosecha de cereal, siendo optimista, corre serio peligro, ya que en determinadas zonas no se cosechará debido las incidencias climatológicas: sequía y heladas. Es por tanto un año en el que el seguro, afirman desde la organización agraria, debería cubrir el descenso de renta que sufrirán un buen número de explotaciones, pero se da la circunstancia de que este año el número de pólizas contratadas del seguro creciente de herbáceos extensivos se ha reducido drásticamente y apenas cubrirá una pequeña parte del daño.

La Jornada fue inaugurada por José Manuel de las Heras, Coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos quien hizo un repaso de la situación por la que atraviesa el sector así como de las políticas que se aplican en los distintos países de la Unión Europea y Estados Unidos en situaciones similares.

A lo largo de la jornada, un experto de Agroseguro explicó la situación actual del Seguro creciente de herbáceos extensivos (antiguo seguro integral de cereales), así como el procedimiento de tasación de los daños. Por parte de la Organización y de los asistentes se ha puesto de manifiesto la poca utilidad del actual seguro creciente de herbáceos extensivos para situaciones de sequía como las que está padeciendo el sector. Prueba del descontento de los agricultores es la baja contratación de este seguro por parte de los mismos que, en Segovia, apenas ha sido suscrito por un 20%.

Ya por la tarde un representante de ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales dió el punto de vista de esta asociación de cara al pago por el uso de semillas por parte de los agricultores; tanto la Organización como los agricultores asistentes no llegan a entender cómo hay que pagar un año tras otro por algo que produce el agricultor; tampoco se entiende como en este caso se aplica la ley a rajatabla y en otras, como Ley de la Defensa de la Competencia, no se llega a aplicar.



Share This