Unió de Pagesos denuncia que la propuesta de ayudas al desarrollo rural de la nueva PAC del Gobierno penaliza gravemente la producción ecológica y exige una rectificación.

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2021

img 1450 copiar copiar

Unió de Pagesos denuncia que la propuesta de intervenciones catalanas en desarrollo rural de cara a la nueva PAC que plantea el Gobierno penaliza gravemente la producción agraria ecológica [PAE], el sector más sostenible, lo que dificultará alcanzar el objetivo europeo de llegar al 25% de la superficie ecológica en 2030. El sindicato se opone a la propuesta, que el Departamento de Acción Climática ha trasladado al Ministerio de Agricultura, respecto a las medidas de ayudas a la agricultura y la ganadería ecológicas en desarrollo rural para el período 2023-2027 porque incrementa la arbitrariedad que sufre el sector desde hace tiempo en cuanto a estas ayudas. Por este motivo, reclama una rectificación urgente, y que no se aplique la compensación parcial de primas propuesta. Además,


En el período actual (PDR 2014-2022), las ayudas a la agricultura ecológica ya sufrieron una reducción de las primas de ayuda establecidas del 20%, de forma lineal en todos los sectores, tanto en el caso de estar en conversión al sistema de producción ecológica como en tener ya la producción certificada como ecológica. En la propuesta enviada por el Departamento de Acción Climática al Ministerio se defiende continuar con una reducción de las primas del 20% en caso de estar en período de conversión, y del 30% en caso de estar ya en ecológico. En cuanto a la ganadería ecológica, que en el PDR actual no sufrió reducción de las primas de ayuda establecidas, el Departamento sí prevé para el nuevo modelo.

Esta política de la Secretaría de Acción Rural provoca un reparto arbitrario de estas ayudas ya que hay sectores como el del forraje en ecológico o el de los frutos secos en conversión y de secano (excluida la avellana) que verán compensados ​​en el 100 % de su sobrecoste y lucro cesante, pero en otros, como el de la huerta en invernadero en conversión, las ayudas sólo cubrirán el 5% de su sobrecoste y lucro cesante. Los sectores más afectados son la huerta, la fruta dulce, los frutos secos en ecológico y la avellana. Seguramente, también es el caso de los cítricos, pero para este sector el Departamento no ha aportado datos específicos de sobrecoste y lucro cesante y los asimila a los de la fruta dulce. En cuanto a la ganadería ecológica, todavía se desconocen los datos de sobrecoste, lucro cesante,

Unió de Pagesos, después de pedir formalmente la reconsideración de esta propuesta al Departamento y ver que de momento no ha sido suficientemente tenida en cuenta, no descarta iniciar acciones de protesta hasta que sea corregida.

El sindicato considera que el Departamento de Acción Climática penaliza doblemente al sector de la producción ecológica en su propuesta de ayudas al nuevo desarrollo rural porque, por un lado, propone unas primas de ayuda que no compensan la totalidad del sobrecoste y lucro cesante que tiene la agricultura ecológica respecto a la convencional y, por otra, le quiere aplicar una reducción adicional de estas primas de ayuda desde el primer año. Por eso, Unió de Pagesos reclama unas ayudas de acuerdo con el sobrecoste y lucro cesante que tienen la agricultura y la ganadería ecológicas respecto a la convencional, y que todo lo que no se pueda compensar a través de la ayuda se compense vía fiscalidad.



Share This